Tecnología España , Palencia, Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 15:39

Tecnolog铆a de proyecci贸n 3D para entender mejor la evoluci贸n de la pintura mural palentina

La Fundaci贸n Santa Mar铆a la Real y Cartif experimentan con esta novedosa t茅cnica en la iglesia de Santa Mar铆a de Mave

CGP/DICYT Recrear virtualmente la pintura mural que hubo hace siglos en un espacio actualmente vacío es una de las aplicaciones que permite la tecnología de modelos 3D Fototexturados, con la que las fundaciones Santa María la Real y Cartif están experimentando en la iglesia de Santa María de Mave (Palencia). El proyecto está financiado por la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta de Castilla y León, a través del programa Innoempresa, que está cofinanciado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio mediante fondos Feder.

 

La nueva aplicación se suma a los trabajos desarrollados en el templo por el equipo del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos. Este innovador sistema tiene una finalidad eminentemente didáctica, la de poder explicar de forma gráfica cómo estaban decorados los templos medievales y cómo ha ido evolucionando la pintura mural a lo largo del tiempo.

 

No obstante, lograr esta meta no es tarea sencilla. Por un lado, requiere de un minucioso análisis y documentación, ya que aunque las pinturas originales han desaparecido y es imposible determinar cómo eran, mientras es necesario conseguir que la recreación sea históricamente veraz. Para ello, se ha recurrido a la experiencia del equipo técnico de la Fundación Santa María la Real, quienes han supervisado los colores empleados o el tipo de dibujos apoyándose en las pinturas que aún se conservan en Mave y en otras iglesias del entorno.

 

Por otro lado, según la información de la Fundación Santa María la Real remitida a DiCYT, una vez recopilados todos los datos hay que utilizar la tecnología necesaria para conseguir una recreación de calidad. Aquí es donde entran los modelos 3D Fototexturados, un sistema basado en el empleo de escáneres láser de largo alcance que permite obtener directamente modelos en tres dimensiones, manipulables por computador, y muy precisos desde el punto de vista geométrico. A estos modelos se les incorpora, posteriormente, la información de color, con el fin de obtener un resultado digital lo más afín posible al original. En este sentido, el uso de escáneres se completa con cámaras fotográficas profesionales para llegar al modelo tridimensional fototexturado.

 

Un templo inteligente

 

La aplicación de esta tecnología en Bienes Patrimoniales, tiene un objetivo eminentemente didáctico o divulgativo. En la iglesia de Santa María de Mave, por ejemplo, una vez aplicado el sistema, el visitante podrá entender mejor, a través de las proyecciones sobre la bóveda del ábside, cómo estaban decoradas las iglesias románicas y cómo han ido evolucionando las pinturas con el paso del tiempo. Todo ello sin alterar el edificio, puesto que las proyecciones se realizan sobre una superficie actualmente vacía, en la que ya no quedaban restos de pintura.

 

Una vez implantado este sistema, se sumará a los trabajos de restauración ejecutados en Mave por el equipo del Plan de Intervención Románico Norte. Además, cabe recordar que la colaboración de la Asociación País Románico, a través del Proyecto Ruralab, ha permitido la instalación del sistema MHS que posibilita el control de los parámetros ambientales y estructurales con la finalidad de asegurar la conservación preventiva la iglesia. Por último, el respaldo de Fundación Endesa ha dotado a la iglesia de una moderna iluminación por escenas. La meta final es integrar todos estos sistemas con las proyecciones, de modo que el templo se comporte como un edificio inteligente, capaz de autogestionar el flujo de visitantes.

 

 

 

Plan de Intervención Románico Norte
El Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos. El objetivo fundamental del proyecto, que se enmarca en el Plan PAHIS, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos. El presupuesto global del Plan, que comenzó en 2005 y se prolongará hasta 2012, es de 9.720.000 euros.