Tecnología Ecuador , Pichincha, Martes, 09 de junio de 2009 a las 18:19

Tecnología RFID para que los discapacitados visuales puedan reconocer objetos

Tres proyectos de investigación financiados por Senacyt y Fodotel tratan de mejorar la vida de estas personas

SENACYT/DICYT La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (Fodetel) financian tres proyectos de investigación para desarrollar aparatos o sistemas que permitan mejorar la vida de las personas con discapacidad visual. Fabián Sáenz, director del Fodetel, explica que uno de los proyectos es “un identificador de objetos de uso común que serviría, por ejemplo para que el no vidente pueda identificar un escritorio, la computadora, el teléfono. platos, vasos, entre otros artículos de uso común”. Esta iniciativa se basa en tecnología RFID y está a cargo de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) bajo la dirección de Jaime Andrango.


Sáenz afirma que se utiliza tecnología de radio frecuencia que por sus siglas en inglés se conoce como RFID. “Esto se aplica ya en los supermercados donde se colocan identificadores en algunos artículos para evitar el robo. La ciencia ha avanzado y ya no son aparatos grandes sino pequeñas pegatinas que emiten señales que leen las alarmas que están en las salidas de los locales comerciales”, comenta el académico.


Los investigadores quieren aplicar esta tecnología en los no videntes colocando en los objetos de uso común pequeños sensores, los cuales emiten señales. Estas ondas son leídas por un dispositivo que tiene la persona ciega y le avisa cerca de que objeto está. Sáenz dice que este adelanto permitiría solucionar una inmensa cantidad de problemas para los discapacitados visuales, “a nosotros nos parecen cosas sencillas, pero en la práctica es difícil reconocer los objetos”.


Páginas web más accesibles


Otro de los proyectos radica en desarrollar un sistema que permita crear páginas de Internet que sean accesibles para las personas no videntes. El Centro de Tecnología (CTI) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) trabaja en esta iniciativa. Cristina Guerrero es investigadora del proyecto que se ha titulado Sistema de administración de contenidos web de código abierto para la inclusión de personas con discapacidad visual a partir de una metodología de evaluación integral.


A su juicio, con este sistema, que será de uso libre, las empresas, públicas y privadas, podrán rediseñar sus portales para que sean incluyentes. La investigadora señala que un sitio web que reúna estas características debe tener un tipo de letra mediana y legible, además, debe ir acompañada de colores determinados y aplicaciones de audio.


Geovanny Roura, director del proyecto, señala que la iniciativa consiste en construir un centro de información inteligente que pueda informar a los discapacitados, visuales o físicos, de las condiciones del lugar en el que se encuentran. “Por ejemplo, una persona que está en silla de ruedas que está en la universidad quiere desplazarse hasta el rectorado, el centro le informa la mejor ruta, las barreras que debe sortear o si no se puede ir, hasta dónde se puede llegar”, explica Roura.


Además, las personas podrán comunicarse con el centro de información a través de medios alternativos, “habrá teclados, pero queremos que el centro responda a inquietudes que sean planteadas solo con la voz”. Estos proyectos recibieron el año anterior dinero de la Senacyt para la fase de investigación. Ahora con los dineros de Fodetel reiniciarán los trabajos. (un organismo de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones). En total se han destinado 109.000 dólares para el desarrollo de estas iniciativas, lo que equivale al 55 por ciento de presupuesto de estas investigaciones.