Tecnología España , León, Martes, 13 de febrero de 2007 a las 16:02

Telefónica convierte a León en referente nacional de telecomunicaciones con la inauguración del Centro de Servicios Avanzados de Imagenio

La compañía tiene previsto invertir en la provincia 90 millones de euros hasta 2009 y un total de 575 millones en la región

MJF/DICYT Telefónica ha elegido a León para situar su punto estratégico desde el que ofertar los nuevos servicios sobre televisión digital a través de banda ancha con la puesta en marcha del Centro de Servicios Avanzados de Imagenio, cuya inauguración ha tenido lugar esta mañana y ha sido presidida por el ministro de Industria, Joan Clos. La compañía confirma así su apuesta por convertir en referente nacional de telecomunicaciones a la provincia leonesa, en la que invertirá 90 millones de euros hasta el año 2009 y un total de 575 millones en la región, según ha anunciado su presidente César Alierta.

 

El nuevo edificio, que también aloja el Centro de Atención de Clientes de Atento, ha supuesto una inversión de seis millones de euros y generará un total de 630 empleos durante los próximos meses. El proyecto ha contemplado la construcción de un edificio de 5.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, en cuyo primer piso se ubica el Centro de Servicios Avanzados, cuya principal misión es coordinar y gestionar las actuaciones necesarias para asegura una eficaz respuesta a los clientes de Imagenio, que se distribuye vía línea telefónica ADSL y permite combinar su oferta con la de otros servicios, como internet o telefonía móvil.

A este respecto el ministro de Industria afirma que “con este nuevo equipamiento Telefónica confirma su presencia en León en el contexto nuevas tecnologías, no sólo de la telefonía convencional sino de nuevos servicios mas avanzados de la sociedad de la información, que incluyen la llegada a los domicilios de telefonía y muchos otros servicios, especialmente de la convergencia entre internet, televisión y teléfono, que está dominando las transformaciones que en estos momentos se están dando en la sociedad de la información".

Clos considera que esta dotación tecnológica es necesaria para competir en el mercado internacional y debe unirse a nuevos valores como “la I+D+i, la sociedad del conocimiento y el desarrollo de centros tecnológicos bien comunicados por las autopiestas de la información”. Según señala, León ocupa una buena situación en este contexto mediante “el esfuerzo universitario, la formación profesional y la creación de nuevas infraestructuras”.

Por su parte, el presidente de Telefónica ha anunciado que 18 de los 90 millones de euros que invertirá la compañía en la provincia leonesa servirán para ampliar la cobertura de telefonía móvil a 190 municipios. También en cuanto a extensión de cobertura, César Alierta ha anunciado la implantación de la banda ancha en 520 municipios más de la provincia leonesa unidos a los 157 que ya disponen de ella, con el objetivo final de dar cobertura de banda ancha a toda la provincia.