Tecnología España , Valladolid, Jueves, 10 de abril de 2008 a las 12:15

Telefónica I+D trabaja en la integración de dispositivos para 'ambientes inteligentes'

El equipo que trabaja en el Parque Tecnológico de Boecillo examina cuáles son los más útiles para el hogar y las empresas

Yolanda González/DICYT Acceder a su puesto trabajo tras sortear un dispositivo de reconocimiento del flujo sanguíneo del dedo o poder controlar desde la mesa de su despacho los dispositivos domóticos de su hogar. Algunos de estos servicios ya están en el mercado, aunque desde el área de ‘Servicios para el Hogar’ de Telefónica I+D en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) trabajan en la integración de estos dispositivos en distintos tipos de ambientes.


“Tratamos de conocer qué dispositivos existen en el mercado y cuáles podrían ser útiles no sólo en el hogar, sino en pequeñas y grandes empresas”, explica Nuria Sanz, jefa de proyectos. Uno de los campos que desarrollan es el control de accesos y uno de los últimos dispositivos con los que están trabajando es un sensor de venas fabricado por la firma Hitachi, que es capaz de identificar a un usuario cuando coloca el dedo que previamente se ha dado de alta en el sistema. La ventaja de los dispositivos de identificación biométrica, apunta Sanz, es que “es inherente a la persona; no se puede perder, no se olvida, no se puede prestar, ni robar, por lo que aporta mayor seguridad” frente a otros sistemas como la posesión de una tarjeta o el recordatorio de una clave.


Este dispositivo de reconocimiento del flujo sanguíneo, conectado por USB a un ordenador, es no obstante uno de los múltiples sistemas de acceso que este equipo de Telefónica I+D ha “probado, instalado y adaptado” para su integración con las aplicaciones que está desarrollando para la vivienda y la oficina, precisa su jefa de proyectos. Fuera del control de accesos, el área de Servicios para el Hogar está trabajando en un sistema denominado Pasarela Residencial, un dispositivo que se pretende que haga de “nexo de unión entre las redes del hogar o redes propias del usuario de datos, de comunicaciones y domóticas, y las externas, es decir, internet”, precisa Sanz.

 

Acceder a los contenidos desde fuera


Esta función “la podría hacer un software instalado en un ordenador, pero estamos trabajando en dispositivos más sencillos que no obliguen al usuario a tener un ordenador en la vivienda, pero que implementen la funcionalidad necesaria para conectar las redes de la vivienda con el exterior”. La utilidad de esta pasarela es que ofrece al usuario la posibilidad de que pueda acceder a los contenidos almacenados en su vivienda desde fuera, de forma que, por ejemplo, comenta la jefa de proyectos, “se pueda acceder desde el portátil mientras se viaja a los archivos que se puedan tener almacenados en el PC de la vivienda, o conectarse desde el lugar de trabajo a los dispositivos domóticos de la casa y controlarlos remotamente”. Todo ello, añade, “a través de un dispositivo que aporta total seguridad en el acceso”.


En este campo, Telefónica está desarrollando diferentes paquetes software para poder controlar diversas redes domóticas, de modo que “el usuario podrá instalar en su casa la red que más le convenga y la pasarela de Telefónica será capaz de comunicarse con ella independientemente del sistema domótico elegido por el usuario”, apunta Sanz. Este sistema puede tener además múltiples aplicaciones en el ámbito de la Teleasistencia, por ejemplo, ya que “los sensores de la vivienda podrían recoger determinados parámetros y enviárselos a un familiar para que conozca en todo momento el estado general de la vivienda y de las persona que viven en ella”, afirma la responsable de proyectos.
 

Por otro lado, y para poder gestionar los contenidos multimedia del hogar, el departamento de ‘Servicios para el Hogar’ de Telefónica I+D está utilizando la denominada tecnología UPnP A/V (Universal Plug-and-Play Audio/Video), “un estándar que permite que los dispositivos descubran la red, se autoconfiguren y se comuniquen entre ellos de forma que sean capaces de presentarse ante el resto de instrumentos de la red y comunicarles quiénes son, qué tienen y para qué sirven, para que el resto de los dispositivos pueden hacer uso de ello”, explica Sanz. Este sistema permitiría acceder desde el teléfono móvil a los archivos que se puedan tener almacenados en distintos aparatos de un hogar (PC, MP3…).