Alimentación España , Soria, Lunes, 04 de diciembre de 2006 a las 20:52

Telefónica se suma a la Ciudad del Medio Ambiente para convertir el proyecto en referente en la aplicación de las tecnologías en el medio rural

Ambas entidades desarrollarán un Centro de Gestión Inteligente y de Transferencia Tecnológica

LS/DICYT Telefónica y el Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) invertirán seis millones de euros para dotar al proyecto de las infraestructuras tecnológicas necesarias que permitirán la atracción de nuevas empresas al campus tecnológico e industrial de esta ciudad y un mayor asentamiento de población. El objetivo de ambas entidades, según ha explicado el secretario general de la consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, es convertir a la CMA en un referente nacional e internacional en la aplicación de las tecnologías en el medio rural.

De este modo, Telefónica pondrá a disposición del proyecto su experiencia en la creación y gestión de espacios inteligentes. Para ello se dotará al entorno de la infraestructura de telecomunicación más avanzadas que permita la aplicación de servicios de Banda Ancha fija y móvil. Asimismo pondrá a disposición de la ciudad accesos de comunicaciones inalámbricas (WIFI/Wimax), servicios de domótica y equipamientos en los hogares, sistemas remotos de control de seguridad vial y movilidad, sistemas de videoconferencias.

El director territorial de Telefónica de España, Pedro Ortiz, y el presidente del consorcio para la promoción de la Ciudad del Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, firmaron hoy un convenio mediante el cual la compañía de telecomunicaciones se convierte en socio tecnológico del proyecto: “Este acuerdo marco de cooperación prevé el desarrollo de actividades conjuntas que permitan convertir a la Ciudad del Medio Ambiente en referente nacional e internacional en la aplicación sostenible de las tecnologías de la comunicación y la innovación”, explicó Ortiz.

La inversión que realizarán Telefónica y el consorcio ascenderá a seis millones de euros para llevar un modelo tecnológico de zonas urbanas al Soto de Garray; no obstante, el desembolso final dependerá “de los niveles de desarrollo del proyecto”, de este modo que ambas entidades adaptarán sus inversiones a la demanda real.

La CMA se convertirá, gracias a este convenio, en un entorno tecnológico inteligente: “Se creará un espacio donde el ciudadano y las empresas pueda desarrollarse tecnológicamente redundando en un mayor desarrollo económico. Queremos que la CMA sea puntera en tecnología, sea un entorno digital donde podamos desarrollar en proyectos innovadores en los que estamos trabajando en la actualidad”, argumentó el director de Telefónica en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Jesús Sanz.

La apuesta desde el punto de vista medio ambiental a la CMA por parte de Telefónica pasará por exportar al proyecto los conceptos utilizados en su nueva sede de Madrid, denominada Distrito C,
diseñada bajo el concepto de arquitectura sostenible. De este modo en esa nueva sede crearon el mayor techo solar de Europa: “Los paneles solares van a producir más de 3'6 gigavatios al año de energía eléctrica, evitando lanzar a la atmósfera 1.600 toneladas de CO2, principal causante del denominado efecto invernadero”, detalló, Jesús Sanz.

Centro virtual

Se prevé, además, el desarrollo conjunto de un Centro de Gestión Inteligente y Transferencia Tecnológica en el campus empresarial de la CMA. Se trataría de un centro de investigación e innovación aplicada con diferentes cometidos como el desarrollo de nuevas fórmulas, aplicaciones y tecnologías que mejoren la gestión de la calidad ambiental; transferencia a administraciones y empresas de los avances tecnológicos aplicados al medio ambiente e incremento de las relaciones Universidad-Empresa. “En este sentido, se busca potenciar el fomento de programas nacionales e internacionales de I+D+i en aplicación a proyectos de eco innovación y aplicada a la competitividad y excelencia empresarial”, explicó Sanz.

Este centro se convertirá en una aula virtual para la formación y el asesoramiento en materia de tecnología de las comunicaciones y la sostenibilidad. En este sentido, el objetivo que persigue el consorcio es la creación de una comunidad educativa de la ciudad del medio ambiente, cuya experiencia sirviera de apoyo a municipios, empresa y ciudadanos mediante la prestación de servicios on-line y la creación de nuevas formas de gestión de recursos humanos y capacitación de los empleados: “Se constituiría una plataforma tecnológica de modernización y estrategia comercial para todas las empresas instaladas en Soria”, explicó Jiménez.