Salud España , Salamanca, Martes, 02 de febrero de 2010 a las 19:16

Todas las adicciones comparten mecanismos neurol贸gicos comunes

Expertos reunidos en el Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n destacan el car谩cter patol贸gico de conductas como el alcoholismo

JPA/DICYT Expertos en adicciones han coincidido en el carácter patológico de esta conducta, dentro de una jornada organizada por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) en el marco del Foro INCYL 2010 Neurociencia y Sociedad. Según han explicado, todas las adicciones comparten mecanismos neurológicos comunes que las hacen susceptibles de ser estudiadas para hallar remedios no sólo psicológicos, sino también farmacológicos, un campo que aún está muy poco desarrollado.


Mercedes López Rico, investigadora del Incyl y profesora de Psicofarmacología, se ha centrado en las características de la patología adictiva, en su significado social y en las repercusiones que tiene. "La adicción es una enfermedad en sí misma porque existe un sustrato común en todas las conductas adictivas", ha asegurado, en declaraciones a DiCYT. "Cuando intentamos hallar diferencias entre el alcoholismo y la ludopatía o el sexo compulsivo, tenemos dificultades desde un punto de vista científico, porque en la base biológica encontramos un sustrato común y los mismos mecanismos, con lo cual, podemos identificar todas estas conductas como una patología", ha agregado.
 

Por su parte, Eduardo Weruaga Prieto, que también es investigador del Instituto de Neurociencias, se ha centrado en los estudios que realiza su grupo sobre drogas, nicotina y ciertos neurotransmisores, mostrando qué partes del cerebro se hacen más adictas. En concreto, su investigación analiza el papel de la nicotina, sustancia responsable de la adicción al tabaco, y el óxido nítrico como neurotransmisor, un trabajo financiado por el Plan Nacional sobre Droga, y" que tiene como objetivo conseguir nuevas terapias para la deshabituación tabáquica, ya que hasta el momento existen terapias psicológicas y farmacológicas, pero "apenas una o dos", de manera que "buscamos otras vías". Estos estudios se realizan, por el momento, con animales. "Hay que volver adictos a la nicotina a los ratones", comenta Weruaga, después, estudiamos distintos aspectos del cerebro y sus reacciones.

 

Según ha explicado Weruaga, "la base de toda nuestra psicología está en las neuronas y viceversa, no tendría sentido en el ser humano hablar de neuronas si no se habla de pensamiento o adicciones, en este caso". En el caso de las adicciones no se han desarrollado demasiadas terapias farmacológicas, frente a lo que ocurre con otras enfermedades psiquiátricas, como la depresión. Sin embargo, "las neuronas funcionan igual cuando pensamos que cuando nos hacemos adictos, en el cerebro hay unos circuitos denominados del placer y la recompensa que las drogas consiguen activar en exceso", apunta.

 

El problema es que el sistema se habitúa y "necesitamos siempre más droga", mientras que las personas que no tienen ninguna adicción mantienen en equilibrio el sistema mediante otras entradas psicológicas. En cualquier caso, "en los mamíferos el circuito del placer y la recompensa es muy primitivo y juega un papel en el placer en el sentido amplio, no sólo en las drogas, sino en el sexo, el juego o a ciertas conductas", señala el especialista.