Technology Spain , Valladolid, Wednesday, October 29 of 2008, 17:31

Todos los centros de la Universidad de Valladolid tendrán un 100% de cobertura wifi antes de que acabe el año

Al día se conectan a la red inalámbrica de la institución 260 personas en los cuatro campus universitarios

YG/DICYT Todos los centros que la Universidad de Valladolid tiene repartidos en sus cuatro campus (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria) dispondrán de un 100% de cobertura de red inalámbrica (wifi) antes que finalice el año. Será gracias a la instalación de 272 nuevos puntos de acceso y cuatro controladores que han supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León, a través de Fondos Feder, de unos 135.000 euros.

 

Esta actuación, que está previsto que finalice antes de 2009, permitirá a la Universidad de Valladolid ampliar su cobertura actual de red wifi, que alcanza a día de hoy el 80%. Según ha explicado a DiCYT la directora del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la institución académica, Ana Belén Álvarez, cuando se instaló la actual red inalámbrica (en 2006) se dio prioridad a que hubiera cobertura en las zonas comunes de los centros universitarios (bibliotecas, aularios…) en detrimento de otros lugares más específicos, por ejemplo despachos, que disponen de cableado estructurado y que será ahora, gracias a esta ampliación, cuando puedan disponer al 100% de cobertura inalámbrica.

 

La actual red wifi de la universidad vallisoletana, a la que se conectan una media diaria de 260 personas, está compuesta por 325 puntos de acceso y 11 controladores y ofrece dos servicios. Por un lado, la red UVA-Wifi, que utiliza un portal cautivo, y por otro la red Euroam, que permite con el mismo usuario y contraseña acceder a esa red desde cualquier institución afiliada en Europa y Asia y el resto de España (la mayor parte de las universidades tienen esta red), ha detallado Álvarez.

 

Con la ampliación de la red inalámbrica que se ha puesto en marcha el número de puntos de acceso se incrementará hasta 597, repartidos en los cuatro campus universitarios, y 15 controladores, aparatos que son necesarios para el funcionamiento de la red, puesto que es de gestión centralizada. Además, para poder gestionar las dos plataformas, la actual y la que se está instalando, se ha adquirido un software (Airwave), que permitirá crear estadísticas e informes de uso de la red y llevar una gestión de las configuraciones, ha señalado la experta.

 

Otro de los objetivos, ha precisado la directora general del Servicio de TICs de la Universidad, es que la cobertura de red inalámbrica llegue a las zonas verdes que rodean a los centros universitarios, así como a las áreas intermedias entre facultades que se encuentran próximas.

 

La instalación de la actual red wifi en la Universidad de Valladolid se llevó a cabo gracias al programa Campus en Red, financiado a través de fondos Feder gestionados por el Gobierno nacional. Esta ampliación correrá ahora a cargo también de Fondos Feder, aunque en esta ocasión gestionados por la Junta de Castilla y León. La empresa de acometer el proyecto será Ambar Telecomunicaciones S.L.