Salud España , León, Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 13:27

Tratan de conocer por qué en Castilla y León el cáncer gástrico es más relevante que en el resto de España

Parte del estudio MCC Spain, en el que participa la Universidad de León y el Complejo Asistencial de León como representantes autonómicos

AMR/DICYT La incidencia del cáncer de estómago o gástrico es más elevada en Castilla y León que en el resto de España y esta circunstancia es desconocida para los investigadores y médicos. "Probablemente se trate de un factor ambiental, pero hay que determinar las causas con concreción", explica Vicente Martín, científico del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed). Un estudio multicaso a nivel nacional, en el que participan 22 hospitales y 16 centros de investigación de toda España y el Complejo Asistencial de León y la Universidad de León son los representantes de la comunidad autónoma, abordará las causas que determinan esta "variabilidad geográfica" en la incidencia de este tipo de cáncer.

 

Vicente Martín, coordinador del grupo de investigadores de León, explica que se analizarán factores diferentes que pueden estar detrás de este elevado número de casos de cáncer gástrico respecto a la media nacional. "Analizaremos las aguas que se consumen, fármacos y disruptores, substancias que se comportan como hormonas y pueden estar implicadas en diferentes tipos de tumor", indica a DiCYT. Las líneas de trabajo también contemplan factores endógenos a los individuos: se analizarán si ciertos genes están relacionados con la formación de estos tumores. El experto explica que el cáncer gástrico presenta actualmente una tendencia de disminución de su incidencia, en comparación con el cáncer de colon, que se ha incrementado en los últimos años.

 

En el conjunto del estudio multicaso y control MCC Spain se han recogido hasta 6.714 registros en todo el país, según datos de mediados de noviembre, los últimos facilitados. De ellos, 2.254 proceden de controles, esto es, de personas sin cáncer aparentemente, y 4.460 son de pacientes con cáncer. El estudio aborda tres tipos de tumores: colorrectal, esofagogástrico y de mama. "Este tipo de abordajes son más rentables económicamente al comprender a muchos participantes en diferentes lugares y permite realizar asociaciones ambientales más rápido y más potentemente", recalca Vicente Martín, que también es director del curso Prevención y control del tabaquismo de la Universidad de León.

 

300 casos de León

 

A pesar de su reciente incorporación, el nodo de León representa el tercer participante más reclutador de datos en el caso del cáncer de estómago y colorrectal. El grupo ha reclutado 337 casos de los 525 previstos para el final de la fase de recogida, prevista para final de enero de 2011 en el caso del cáncer colorrectal y para final de año en el caso de los otros dos tipos. La parte leonesa del proyecto nacional cuenta con una financiación de 50.000 euros de la Junta de Castilla y León para el periodo de 2010-2012.

 

Vicente Martín considera que este estudio "es una oportunidad" para que nuevos investigadores "puedan adquirir un peso importante" en el campo de la investigación sobre el cáncer. Los perfiles de estos científicos son muy variados, desde personas capacitadas para analizar datos genéticos o de metales, a clínicos y epidemiólogos. "De forma general, el estudio puede ayudar a establecer la epidemiología de las causas ambientales de los tres tipos de tumor en el país", añade. El nodo de León trabaja actualmente para solicitar a la Junta de Castilla y León una ayuda económica que permita que la reunión anual de MCC Spain se celebre en León el próximo 11 de septiembre de 2011. En esta cita se presentarán los resultados preliminares a nivel nacional.