Salud España Ávila, Ávila, Martes, 27 de mayo de 2008 a las 17:46

Tres enfermeras y un médico abulenses, galardonados por su trabajo sobre el virus del papiloma humano

Han recibido el Premio a la mejor Comunicación Oral en el XV Congreso Nacional y el IX Internacional de la Medicina General Española

MMG /DICYT Las enfermeras Ana Ripoll, Concha Alda y Rosa Sánchez, y el médico Miguel Ángel Ripoll han recibido el Premio a la mejor Comunicación Oral del Congreso por su trabajo titulado Conocimiento respecto al VPH y su vacunación en jóvenes. Relativo desconocimiento y sobreestimación del riesgo, y del beneficio a obtener, un trabajo presentado en el XV Congreso Nacional y IX Internacional de la Medicina General Española celebrado la pasada semana en Málaga.


La reciente incorporación de la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en el calendario vacunal de las adolescentes de 14 años de nuestra Comunidad Autónoma, que han recibido la primera dosis, ha impulsado a estos profesionales a hablar sobre la enfermedad.


En el estudio galardonado se constata que existe un relativo desconocimiento de aspectos importantes relacionados con el VPH y su vacunación por parte de los jóvenes. Lo más destacable, según este informe, es que se sobrevalora la frecuencia de los problemas a prevenir mediante la vacunación (infección persistente por VPH, lesiones asociadas y cáncer de cérvix), y que también se sobrevalora el beneficio a obtener mediante la vacunación, especialmente en las mujeres jóvenes que ya han iniciado relaciones sexuales.


Además, en este estudio se refleja que la vacunación frente al VPH supone una aportación frente a los problemas que la infección puede producir, pero es importante que se considere de forma complementaria frente a otras medidas preventivas útiles, como son la precaución en las relaciones sexuales, la práctica de cribado de cáncer de cérvix y la atención a otros cofactores de cocarcinogénesis cervical como puede ser el tabaco u otras enfermedades de transmisión sexual.


También, insiste en que es importante no generar en la población temores exagerados respecto a algunos problemas de salud, ni generar falsas expectativas respecto a algunas medidas preventivas o terapéuticas de las que disponemos.


La Junta de Castilla y León ha vacunado al 93'06% de la población femenina de catorce años de la Comunidad contra el virus del papiloma humano (VPH) durante la primera de las tres dosis que incluye el plan de vacunación, iniciada el pasado mes de abril. En concreto, en Ávila se ha vacunado a 678 niñas.