Salud España Salamanca, Salamanca, Martes, 18 de diciembre de 2007 a las 19:12

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero puede prevenir una veintena de casos anuales en España

El especialista del Centro del Cáncer de Salamanca Pedro Lazo ha analizado hoy las ventajas y desventajas de la vacunación

JPA/DICYT La vacuna contra el virus del papiloma humano, principal causa del cáncer de cuello de útero, prevendrá en España la aparición de una veintena de casos al año, según las estimaciones del especialista del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca Pedro Lazo, que ha expuesto hoy en una conferencia las ventajas y desventajas que a su juicio presenta la vacunación generalizada. En su opinión, la medida tiene poco impacto en cuanto a la prevención y supone un alto coste sanitario.

 

Pedro Lazo ha explicado que, a pesar de que el 10% de las mujeres de la Unión Europea (datos que se refieren a los 15 primeros miembros) están afectadas por el virus del papiloma humano o HPV, en el 90% de los casos se produce una regresión espontánea sin necesidad de ningún tipo de tratamiento, según las palabras del especialistas recogidas por DICYT. Esto supone que hasta tres millones de mujeres pueden llegar a sufrir algún tipo de lesión, pero sólo 85.000 casos dan lugar a un carcinoma in situ y 23.000 a un cáncer invasivo, que se expande fuera de la zona vaginal y presenta complicaciones.

 

Estos datos aplicados al caso de España, uno de los países con menor incidencia de la enfermedad, suponen que apenas se diagnostican 2.000 carcinomas al año y, según algunos estudios, la vacuna sólo podría prevenir en la actualidad menos de un 1%, debido a que sólo está garantizada su efectividad antes del inicio de relaciones sexuales y, en todo caso, no está recomendada para mayores de 18 años. Es decir, que de los 2.000 casos actuales se podrían prevenir alrededor de 20. "El HPV afeta a la piel y las mucosas y se transmite sexualmente, de manera que es una de las patologías de transmisión sexual más frecuente en hombres y mujeres, aunque sólo da lugar a tumores en el caso de las mujeres", ha señalado el científico.

 

Expansión de otros tipos del virus

 

La vacuna autorizada en España cubre cuatro variedades de HPV, que son las más frecuentes: el 6, el 11, el 16 y el 18. Sin embargo, los dos primeros no provocan cáncer, sino lesiones de bajo grado, que también disminuirían con este tratamiento preventivo. En cualquier caso, Lazo advierte de que, "al eliminar los tipos más frecuentes del virus, se corre el riesgo de que a largo plazo se produzca la expansión de otras variedades". Asimismo, el experto ha recordado que la vacunación no exime de las revisiones ginecológicas posteriores.

 

Tras la aprobación del Gobierno central, la Junta de Castilla y León prevé vacunar contra el virus del papiloma humano el año próximo a las alrededor de 10.600 niñas de 14 años censadas en la región. Según los cálculos de la administración regional, la enfermedad afecta a unas 200 mujeres al año en Castilla y León con un índice de mortalidad en torno al 33 por ciento.

 

La conferencia de Pedro Lazo ha sido una de las últimas del curso sobre La importancia del diagnóstico en cáncer, organizado para periodistas especializados ayer y hoy por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca en el marco de los actos del Año de la Ciencia, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).