Salud España , Salamanca, Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 17:35

Tres fundaciones de la Universidad de Salamanca dan a conocer sus ayudas y premios de investigaci贸n

Alberto Valbuena, cient铆fico del Centro de Investigaci贸n del C谩ncer, logra el V Premio Doctor Moraza a la mejor tesis doctoral sobre c谩ncer

JPA/DICYT Las fundaciones de la Universidad de Salamanca D. Manuel Solórzano Barruso, Doctor Moraza y Vicente y García Corselas han adjudicado sus ayudas y premios de investigación para el período 2009-2010. Entre estos reconocimientos cabe destacar el V Premio Doctor Moraza a la mejor tesis doctoral sobre el cáncer y su terapia leída en la Universidad de Salamanca en el año 2008, que le ha correspondido Alberto Valbuena González, científico del Centro de Investigación del Cáncer. Por su parte, la Fundación Vicente y García Corselas ha premiado, entre otros, un trabajo de Atención Primaria. Asimismo, la Fundación D. Manuel Solórzano Barruso ha otorgado un total de 22 ayudas para proyectos de varios centros relacionados con la institución académica salmantina.
 

El Patronato de la Fundación Doctor Moraza acordó premiar la tesis de Alberto Valbuena titulada Regulación de la quinasa humana VRK1 por p53 y su implicación en la progresión del ciclo celular”, que ha desarrollado bajo la dirección del profesor Pedro Lazo-Zibikowski. La dotación económica de este galardón asciende a 3.530 euros y con ella se trata de apoyar a la mejor tesis sobre cáncer de 2008.


El Patronato de la Fundación Vicente y García Corselas acordó adjudicar los premios de Pintura Segundo Vicente, de Medicina Gonzalo García Rodríguez y el de Educación Básica Perfecta Corselas a Elena Santos Hernández, Emiliano Rodríguez Sánchez y Juan Luis Sánchez Testera, respectivamente. En concreto, el de Medicina está dotado con 11.000 euros y le ha correspondido a un médico del Centro de Salud Miguel Armijo, de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca por estudiar el deterioro cognitivo oculto en el paciente mayor de 65 años y su relación con los factores de riesgo cardiovascular y la comorbilidad que presentan, un proyecto de Emiliano Rodríguez dirigido por el profesor de la Universidad de Salamanca Ricardo García García.

 

Ayudas de la Samuel Solórzano


Por su parte, la Fundación Memoria de D. Samuel Solórzano Barruso concede 22 ayudas de distinta cuantía. Entre ellas, hay cuatro que van a parar al Centro del Cáncer, una de ellas sobre el tumor de Ewing liderada por José Luis Ordóñez García; aunque el proyecto que ha obtenido una ayuda mayor es el Estudio de la muerte celular de Tipo II activada por receptores celulares, de Felilpe Pimentel, con 10.700 euros.
 

Sin embargo, el centro que se lleva más ayudas a la investigación por parte de esta fundación es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, con siete. Los proyectos son variados, acerca del desarrollo de nuevos materiales y tejidos, por ejemplo, pero destaca por su cuantía y temática el Desarrollo de un banco de ensayo para grandes plantas fotovoltaicas, de Esteban Sánchez, que se lleva 7.000 euros.

 

Otras iniciativas han recibido ayudas menores. Entre ellas está el Sociograph de José Luis Martínez Herrador, del campus de Ávila; un proyecto de José Ramón Alonso Peña sobre ataxia cerebelosa en el Instituto de Neurociencias de Castilla y Léon; o dos iniciativas de la Politécnica de Zamora relacionadas con el campo de la Informática.