Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Viernes, 04 de mayo de 2007 a las 17:31

Tres iniciativas regionales de divulgación inspiran la creación de un servicio nacional de noticias científicas

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, inaugura los actos del 50 aniversario del Irnasa

JPA/DICYT La Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT, junto a otras iniciativas de divulgación científica, como Madrid I+D o Andalucía Investiga se han convertido en un referente para la próxima creación de un servicio nacional de noticias científicas por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), según ha declarado hoy en Salamanca el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, quien ha aprovechado la inauguración de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) para destacar la importancia de incluir la Ciencia en la agenda diaria de los medios y por ende, de los ciudadanos. Entre las autoridades científicas presentes en el acto ha destacado también la figura del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez.

 

"La experiencia de la agencia DICYT es una de las que nos están sirviendo como fuente de inspiración para diseñar este sistema nacional de información en Ciencia y Tecnología. La iniciativa ha sido muy interesante y aprovecho para agradecer a los periodistas de Castilla y León el apoyo que han mostrado al proyecto, desde sus inicios", señaló Quintanilla.

 

Miguel Ángel Quintanilla descubrió una placa conmemorativa de los 50 años del Irnasa, acompañado por Carlos Martínez, por el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, y por el director del centro, Balbino García. El Irnasa es un "centro emblemático de lo que ha significado la cooperación institucional en la generación de conocimiento ya que desde el principio ha aunado los esfuerzos de la Universidad y el CSIC", comentó Quintanilla. "Hace 50 años se creó con una mentalidad muy moderna; pensando que la Ciencia tenía que prestar servicios a la sociedad que la financia, y en aquella época Salamanca era eminentemente una provincia agraria. Por eso, el instituto se creó para mejorar la productividad agrícola y ganadera, cuando la edafología, el estudio de los suelos, estaba de moda en Europa".

 

Adaptándose a las necesidades sociales

 

"Ahora que defendemos que la Ciencia debe insertarse en la sociedad, festamos por tanto potenciando una tarea que este instituto inició hace ya 50 años". Y aunque los principios de servicio social se han mantenido durante todos estos años, las necesidades han cambiado en el último medio siglo. Hoy en día es necesario destinar esfuerzos de investigación a proteger el medio natural y luchar contra el cambio climático y en eso este centro, como todos los del CSIC, es pionero", subrayó.

 

En la misma línea se manifestó el presidente del CSIC, al recordar que el Irnasa trató de aportar servicios a la sociedad en el área de la agrobiología, pero los tiempos cambian y, además de seguir haciéndolo, ahora contribuye al estudio del cambio climático", declaró Carlos Martínez. "El CSIC quiere potenciar aún más la colaboración con la Universidad y otros centros también están volcados en la colaboración para identificar nichos donde podamos crear valor añadido", puntualizó. La misión del CSIC es la creación del conocimiento y responder a los problemas que la sociedad tiene, según su presidente. "Este instituto cumple 50 años pero tiene garantizados otros 100 de existencia, porque no entedemos el CSIC sin ser compañero de viaje de las universidades españolas", añadió Martínez.

 

El CSIC será una agencia estatal
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas se convertirá próximamente en una nueva institución, la Agencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo que hará posible "una mayor flexibilidad, autonomía y capacidad de gestión de los recursos, tanto para el propio CSIC como para cada uno de sus centros", explicó hoy en Salamanca su presidente, Carlos Martínez. El CSIC pasa a ser así una agencia estatal en un momento histórico, ya que cumple 100 años en 2007 y se mantiene como "el único organismo público de investigación interdisciplinar y el único presente en las 17 comunidades autónomas".