Tecnología España , Valladolid, Viernes, 16 de mayo de 2008 a las 15:47

Tres proyectos fin de carrera de Ingeniería, galardonados con los Premios Innovación y Desarrollo

Se trata de dos intrumentos para el Laboratorio de Comunicaciones Ópticas, un guiado automático para tractores y un sistema de adquisición automática de 3D y cromática

YG/DICYT La Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) han hecho entrega hoy de los galardones a los tres proyectos fin de carrera 2006/07 de estudios de Ingeniería Superior e Ingeniería Técnica vencedores en la XIV edición de los Premios Innovación y Desarrollo.

 

En la categoría de Tecnologías de la Información, el premiado ha sido Alberto López Martín por su trabajo Diseño e implementación de un sistema de instrumentación modular y flexible: Aplicación al desarrollo de instrumentación para un laboratorio de comunicaciones ópticas; en el apartado de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, Daniel Sánchez Llorente por Adquisición automática de la información tridimensional y cromática mediante proyección de patrones codificados, y en la de Ingeniería Agroforestal e Ingeniería de Industrias Agrarias y Alimentaria, Sergio Alonso García por Diseño e implementación de un sistema de guiado autónomo en un tractor KUBOTA M695DT y estudio, bajo diferentes condiciones, de la precisión real alcanzada en el guiado.

 

El jurado, según ha precisado durante el acto de entrega el vicerrector de Desarrollo e Innovación de la institución académica, Daniel Miguel San José, ha destacado la calidad novedosa de los trabajos presentados, así como su viabilidad y rentabilidad práctica. Los tres proyectos ganadores llevan aparejados un premio en metálico de 1.202 euros.

 

El trabajo de Alberto López Martín, según ha precisado durante su presentación, ha consistido en el diseño de dos aparatos; un receptor óptico y un filtro óptico sintonizable, para su uso en el Laboratorio de Investigación de Redes Ópticas de la facultad de Telecomunicaciones con el fin de reducir costes en el equipamiento de instrumentación para este Laboratorio.

 

Por su parte, Daniel Sánchez Llorente ha diseñado un sistema para la adquisición automática de información en 3D y cromática de objetos mediante múltiples franjas y utilizando un patrón binario. Las principales aplicaciones de ese sistema, ha señalado el joven investigador, podrían ir encaminadas a su uso para la industria textil y en concreto para la fabricación de ropa a medida, así como para la industria alimentaria, sobre todo en la selección de alimentos.

 

El diseño de un sistema de guiado automático para un tractor ha sido el proyecto que ha realizado Sergio Alonso García y para el que ha utilizado un sistema de GPS. El trabajo ha demostrado que la instalación de este sistema en la parte delantera del tractor aumenta la estabilidad y ha determinado la importancia del control de la dirección de guiado.