Salud España , Valladolid, Jueves, 23 de febrero de 2006 a las 20:12

Un 7% de los niños y hasta el 4% de los adultos padece algún tipo de alergia alimentaria

La Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León ha organizado una jornada para concienciar sobre la necesidad de mejorar el etiquetado de los productos

BGA/DICYT Hasta un 7% de los niños y un 4% de los adultos sufren algún tipo de alergia alimentaria, según ha explicado hoy la directora de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, Clara Berbel, en la inauguración de la jornada Alergias alimentarias: etiquetado y control. Esta jornada está organizada por la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León y, debido a la demanda, tienen previsto repetirla el próximo 27 de abril.

El objetivo del encuentro es conocer mejor los alérgenos más frecuentes y las posibilidades que existen de incluir este dato en el etiquetado de algunos productos. Berbel explicó que este tipo de alergias a los alimentos suelen ser leves, pero pueden llegar a ser graves o muy graves. “Se trata de alergenos que no son peligrosos para el resto de la población, por lo que pueden aparecer en cualquier alimento, y que la única solución para los afectados es que aparezca en el etiquetado que contiene o no ese elemento”.

La directora de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria explicó que la normativa de etiquetado no tiene carencias, “pero es complejo llegar al cumplimiento exacto de la normativa, y es la propia empresa la que debe garantizar la ausencia de determinados alergenos y ponerlo en la etiqueta”, señaló. Sin embargo, hay casos en los que el producto puede solo contener trazas de determinados alimentos, que son suficientes para provocar una reacción alérgica, pero no se considera necesario dejar constancia en la etiqueta.

En este sentido, algunos de los alergenos más comunes son el gluten, el látex, los frutos secos o las fresas y, de hecho, ya hay productos que ponen en sus etiquetas que no los contienen o que si.

A esta jornada han acudido cerca de 120 personas, tanto de empresas de alimentación como personas cuyo trabajo está relacionado con el ámbito de los alimentos. Sin embargo, la demanda ha sido alta y ya se ha proyectado repetirla el próximo 27 de abril.