Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 14:16

Un aficionado a la astronomía vallisoletano capta un vídeo del asteroide 2012DA14

La filmación se realizó en la Sierra de la Culebra (Zamora)

CGP/DICYT Fernando Cabrerizo, miembro de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid, captó el pasado viernes un vídeo del asteroide 2012DA14, el objeto celeste que pasó a una distancia relativamente cercana a la Tierra. El asteroide fue filmado desde la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, donde el astrónomo aficionado colabora con un centro de turismo rural en una serie de actividades sobre naturaleza y astronomía. Otros miembros de la Sociedad Astronómica Syrma también se reunieron para observar el asteroide en un páramo cercano a la localidad vallisoletana de La Parrilla.

Según ha explicado a DiCYT Cabrerizo, el vídeo fue tomado sin telescopio, con una cámara Canon 7D y un objetivo de 100 milímetros de focal. El video está compuesto por fotografías de cinco segundos de exposición cada una, razón por la que el asteroide “aparece como una raya, ya que en esos cinco segundos se ha desplazado un poquito en el cielo”.

En el principio del vídeo, que puede visionarse libremente en este enlace, el astrónomo dibuja el tamaño aparente de la Luna junto al asteroide “para dar una idea de la escala”, y además detalla la hora local en la que fue tomado “para dar una visión aproximada de la velocidad del movimiento”.

El asteroide 2012 DA14 fue descubierto hace un año en España, en concreto desde el observatorio de La Sagra (Granada). De 45 metros de diámetro y una masa cercana a las 130.000 toneladas pasó el pasado viernes 15 de febrero a una distancia relativamente cercana a la Tierra, 27.700 kilómetros, y permaneció dentro de lo que se conoce como “sistema Tierra-Luna” unas 33 horas. Este asteroide se desplazó a 28.100 kilómetros por hora y en el momento de máxima cercanía al planeta la distancia entre el asteroide y la superficie terrestre fue de aproximadamente el doble del diámetro de la Tierra.

El asteroide se aproximó por debajo de la órbita de los satélites artificiales (la mayoría se encuentran a unos 36.000 kilómetros, en la órbita geoestacionaria) y supuso el paso más próximo de un objeto espacial de esta envergadura del que se tiene registro.

El momento de mayor aproximación a la superficie terrestre tuvo lugar a las 19.24 horas GTM sobre Sumatra (Indonesia), aunque fue visible desde algunas partes de Europa, África y Asia a pesar de la relativa rapidez a su paso por el cielo, desde el Sur hacia el Norte.

¿Qué es un asteoide?
Los asteroides son remanentes del origen del Sistema Solar. En un comienzo se formó el Sol y después se fueron constituyendo pequeñas rocas que colapsaron entre sí, creando los planetas. Algunas de esas piedras que no llegaron a agruparse quedaron dando vueltas como asteroides hasta nuestros días. Hay zonas en las que orbitan una gran cantidad de estas reliquias de la formación del Sistema Solar como por ejemplo, el cinturón ubicado entre Marte y Júpiter. Cuando un asteroide ingresa en la atmosfera terrestre se convierte en meteorito, también conocido vulgarmente como estrella fugaz, y puede desintegrarse o a impactar contra la superficie de la tierra. Esto depende de factores como su tamaño, la composición química, el grado de fragmentación o el ángulo con el que ingresa, entre otros.