Tecnología España , Valladolid, Martes, 04 de septiembre de 2007 a las 16:59

Un alumno de la Universidad de Valladolid obtiene el tercer premio en el Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica

La investigación de Javier Escudero Rodríguez estudia el procesado de señales de actividad cerebral para mejorar el diagnóstico de pacientes de Alzheimer

MDS/DICYT El estudiante de la Universidad de Valladolid Javier Escudero Rodríguez ha conseguido el tercer premio del concurso de trabajos de investigación de estudiantes celebrado en la XXIX Edición del Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica, que se celebró en Lyon (Francia) del 23 al 26 de agosto. La investigación presentada trata de analizar y clasificar las señales neurales para extraer patrones de actividad que ayuden a los médicos a mejorar el diagnóstico del Alzheimer. Escudero es alumno del programa de doctorado de la Universidad de Valladolid Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, y desarrolla su tesis doctoral dentro del grupo de investigación Ingeniería Biomédica.

En su trabajo titulado Magnetoencephalogram blind source separation and component selection procedure to improve the diagnosis of Alzheimer’s disease patients, el ingeniero de Telecomunicación profundiza en el análisis y procesado de los electroencefalogramas, que registran la actividad eléctrica del cerebro, y magnetoencefalogramas, que a su vez, miden el campo magnético asociado a la actividad cerebral. "La mayor novedad del proyecto es que utiliza técnicas estadísticas de una forma original para tratar de incrementar las diferencias entre las señales (de pacientes enfermos de Alzheimer y de un grupo de sujetos sanos, que se denomina control)", ha apuntado Javier Escudero a DICYT.

En su estudio, en el que se aplican diferentes métodos analíticos, “se obtiene cierta clasificación de las señales y al reprocesar las mismas con técnicas específicas se obtiene que ese mismo conjunto es capaz de mejorar la clasificación anterior”, precisa el investigador. Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid Roberto Hornero Sánchez y Daniel Emilio Abásolo Baz son los tutores de este trabajo de investigación, según la información de la institución académica vallisoletana.

Asimismo, este trabajo que ha recibido el galardón surge de la colaboración que el mencionado grupo investigador mantiene con el Centro de Magnetoencefalografía Doctor Pérez Modrego, de la Universidad Complutense de Madrid. "Ellos se encargan de la parte médica, por así decirlo, y nosotros de la parte técnica de procesado de señal", ha comentado el investigador.

 

Finalmente, el ingeniero ha destacado que cree que "el análisis de estas señales que reflejan directamente la actividad cerebral puede ser útil para ayudar a los médicos en el diagnóstico del Alzheimer", ya que en la actualidad esta patología degenerativa es "bastante difícil de diagnosticar". En este sentido Escudero ha explicado que para ello los especialistas sanitarios recurren a diversos métodos que evalúan las capacidades cognitivas de los pacientes. Este investigador continuará aproximadamente otros dos años completando este estudio preliminiar.

 

Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica
Según informa la institución académica vallisoletana, el Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica (Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society) es la reunión científica anual de más prestigio del mundo de la ingeniería biomédica. El concurso que se celebra durante el congreso convoca cada año a jóvenes investigadores de todo el mundo que realicen en ese periodo su tesis doctoral. El galardón consta de dos fases: en la primera se seleccionan los 15 finalistas de todos las propuestas enviadas, y en ella obtuvo Javier Escudero la primera posición de la zona de Europa. Por otro lado, en la segunda, los finalistas han de defender su trabajo ante un jurado internacional que selecciona los tres estudios de mayor calidad. Para ello se basa en parámetros de mérito científico-técnico y en la defensa que realiza el estudiante de su proyecto.