Nutrition Panama Barro Colorado, Panamá, Thursday, July 14 of 2011, 14:50

Un artículo revela un aumento de casi 2 grados de temperatura desde los años 70 en Panamá

Las condiciones secas hacen que las plantas se marchiten y mueran, cambiando la composición de la especie en las comunidades de bosques tropicales

STRI/DICYT La temperatura diaria en la isla de Barro Colorado, localizada en Panamá Central, ha aumentado casi dos grados Celsius (3.6° Fahrenheit) desde los años 70, de acuerdo con una nueva investigación presentada en la revista Ecology. Al mismo tiempo se ha registrado un aumento considerable en la abundancia de árboles resistentes a las sequías.

 

Investigadores de la Universidad Internacional de Florida, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Field Museum de Chicago se preguntaron acerca de los cambios producidos en las comunidades de bosques tropicales debido a los cambios climáticos. Esta primera cuestión tomo forma y se transformó en el comienzo de un mayor interrogante orientado al entendimiento de por qué Panamá, y otras regiones tropicales del mundo, son tan biológicamente diversas.

 

¿Por qué los arboles que toleran condiciones secas son más abundantes ahora que en el pasado? Esta es la pregunta que los investigadores se hacen. Una explicación es que ahora el ambiente es más seco que antes. La cantidad anual de lluvia en Barro Colorado ha disminuido sin variar desde los años 50 hasta los 80. La otra explicación referente al aumento de arboles resistentes a sequías puede ser el evento extremo de “El Niño” de 1983 que mató árboles que no soportaban la sequía.


Los autores de esta investigación piensan que esta segunda explicación es la más cercana a la realidad ya que muchos de los nuevos árboles que están surgiendo en el bosque no son tolerantes a sequías. El monitoreo de bosques a largo plazo, apoyado por el HSBC Climate Partnership en los Observatorios Globales de la Tierra de la Institución Smithsonian en la Isla de Barro Colorado mejora nuestra habilidad para predecir cómo los cambios globales futuros afectarán servicios críticos como el control de la erosión y almacenamiento de agua en los bosques tropicales de tierras bajas de la cuenca del Canal de Panamá.