Ciencia España , Valladolid, Martes, 17 de junio de 2008 a las 17:31

Un centenar de expertos analiza en Valladolid los avances sobre espectroscopía de plasmas

La jornada del viernes estará dedicada a la Astrofísica

YG/DICYT La mayor parte de la materia en el Universo visible se encuentra en estado de plasma, que puede ser producido artificialmente, como es el caso de los tubos fluorescentes de iluminación o las pantallas planas, registrarse en la Tierra, como ocurre con la Aurora Boreal, o encontrarse en el espacio, en el centro de las estrellas, por ejemplo. Poner en común las últimas investigaciones que se están desarrollando a nivel internacional en torno a la forma de las líneas espectrales, la radiación que emiten los plasmas y cómo se pueden aplicar estos conocimientos al estudio de sus propiedades (densidad, temperatura, etc…) es el objetivo de la 19ª Conferencia Internacional que se celebra esta semana en Valladolid y que reúne a un centenar de investigadores en este campo.


Según han precisado a DICYT los científicos Marco Antonio Gigosos, del departamento de Óptica, y Manuel Angel González, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid y organizadores de este encuentro bianual, algunos de los trabajos que se presentan tendrán una aplicación directa en proyectos de relevancia internacional como el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor - Reactor- Termonuclear Experimental Internacional), la máquina de fusión más grande que se prevé construir, y en cuya fabricación participan países europeos, Estados Unidos, China, Japón o Rusia, entre otros. En palabras de González, durante este encuentro “se discutirá sobre el uso de las líneas espectrales para la diagnosis en plasmas de fusión” (utilizados en este reactor), una información que será útil para elaborar los diagnósticos previos a la construcción del ITER.

 

El congreso no se ceñirá no obstante a este tipo de plasmas. Se analizará también la radiación en los denominados plasmas de laboratorio, y el espectro que emiten las moléculas (en los anteriores lo que se analizaba eran los átomos), lo que puede tener una aplicación en el estudio de reacciones químicas, añaden los investigadores. La última jornada, que se celebrará el viernes día 20, se centrará en la Astrofísica. En ella se expondrán varios estudios sobre “la radiación emitida por las estrellas o cómo se puede averiguar la densidad o temperatura de las atmósferas de plasma observando su radiación”.

 

El grupo de Espectroscopia de Plasmas que forman estos dos científicos vallisoletanos también presentará los trabajos que han desarrollado en común con grupos de investigadores nacionales e internacionales. En este sentido afirman que la mayoría de las investigaciones en este campo se realizan sobre todo en Europa y Estados Unidos, aunque cada vez son más los científicos procedentes del Norte de África o países como Japón.

 

Este seminario internacional se realiza de forma bianual cada vez a un lado del Atlántico. El año pasado la reunión fue en Estados Unidos y está previsto que en 2010 se celebre en Canadá. Es un comité internacional el encargado de seleccionar al grupo organizador así como los trabajos que se expondrán, por lo que González y Gigosos afirman que Valladolid "es puntera en este campo".