Salud España , Valladolid, Lunes, 30 de junio de 2008 a las 18:36

Un centenar de investigadores se dan cita en el 'XVII Congreso de la Sociedad Internacional de Quimiorreceptores Arteriales'

Cient铆ficos de 15 pa铆ses pondr谩n en com煤n los 煤ltimos trabajos en este campo

YG/DICYT El Aula de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid acoge desde mañana y hasta el próximo sábado, 5 de julio, del XVII Congreso de la Sociedad Internacional de Quimiorreceptores Arteriales, unas estructuras situadas en la bifurcación de las arterias carótidas cuya función es medir las presiones de oxígeno y CO2 en sangre arterial. Durante estos cinco días, un centenar de científicos de quince países se reunirán para conocer los últimos estudios de su especialidad, que se expondrán a lo largo de las 39 ponencias orales y 24 paneles previstos en el programa. Los tres congresos anteriores de esta sociedad se celebraron en Sendai (Japón), Lyon (Francia) y Filadelfia (Estados Unidos).

 

La primera conferencia correrá a cargo del doctor Fernando de Castro, nieto del descubridor de los quimiorreceptores arteriales, que disertará sobre los descubrimientos de su abuelo, un discípulo predilecto de Santiago Ramón y Cajal. De Castro mostrará los dibujos originales obtenidos por su abuelo de las preparaciones microscópicas y contará cómo la guerra civil española y el desorden imperante en el país privaron a Fernando de Castro senior de la Candidatura al Premio Nobel. A continuación, y hasta las 19:30 horas, se realizarán ocho presentaciones de otros tantos laboratorios.
 

 

Repaso a los avances de los últimos 50 años


El miércoles la sesión comenzará con una conferencia del profesor Robert Fitzgerald, de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos, en la que presentará una visión global de los avances en el área de quimiorrecepción arterial durante los últimos cincuenta años. La conferencia va seguida de cuatro comunicaciones. A las 11:30 horas, el científico Prem Kumar de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, pondrá al día a los asistentes de los avances más relevantes en el estudio de los Efectos Sistémicos Resultantes de la Estimulación de los Quimiorreceptores Arteriales. El trabajo se reanudará por la tarde con una conferencia del profesor Frank Powell, que explicará cómo el cerebro, que depende de una manera estricta del oxígeno para su funcionamiento normal, dispone de mecanismos específicos para defenderse de la hipoxia, de la escasez de oxígeno. La jornada concluirá tras otro grupo de cinco comunicaciones.

 

Con la ponencia del investigador Yasumasa Okada, de la Keio University de Japón, se dará inicio la jornada del viernes. Su intervención versará sobre los quimiorreceptores centrales y aclarará dónde están localizados dentro del cerebro, cómo funcionan y qué efectos sobre nuestra respiración generan cuando son estimulados. Tras otro grupo de comunicaciones, a las 11:30 el profesor Jeremy Ward, de la Universidad de Londres, explicará los mecanismos por los que las arterias pulmonares detectan la hipoxia, argumentará cómo y cuándo hay hipoxia pulmonar, esto es, cuándo la presión de oxígeno en los alvéolos pulmonares disminuye, las arterias pulmonares se cierran y envían la sangre a otros alvéolos que tengan oxígeno a presiones normales

La sesión de tarde comenzará con una conferencia del profesor Joachim Fandrey, de la Universidad de Essen, en Alemania. Mostrará cómo podemos ver la detección de oxígeno mediante técnicas de microscopía confocal de doble haz. Además de las Conferencias y comunicaciones mencionadas habrá otro grupo de 24 presentaciones en póster o panel, en las que cada investigador presentará y discutirá con sus colegas los hallazgos recientes de su laboratorio.