Los avances en microcirugía apuestan por los adhesivos biológicos y plásticos
MDS/DICYT El profesor del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Carlos Vaquero, ha explicado esta mañana que algunos de los avances en microcirugía (cirugía en la que se aplica la microdisección y micromanipulación de los tejidos) apuestan por la utilización de adhesivos que intentan sustituir la estructura tradicional realizada con hilos. "Fundamentalmente, suelen ser adhesivos biológicos procedentes de fibrina (una proteína) y adhesivos plásticos, algunos hasta derivados del cianocrilato ácido de butilo (cuyo nombre comercial es Super Glue)", ha destacado el especialista.
Además, se han producido otras innovaciones en métodos de coagulación en microcirugía, así como avances tecnológicos, ha subrayado el investigador a DICYT. Carlos Vaquero trabaja en el Laboratorio de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina, que durante esta semana acoge la XXIII edición del Curso Nacional de Microcirugía al que asisten una treintena de especialistas quirúrgicos e investigadores.
"El curso pretende adiestrar en técnicas de microcirugía, que son las que posteriormente permiten a los cirujanos trabajar en estructuras muy pequeñas y realizar anastomosis (uniones entre vasos) que luego permiten la realización del trasplante facial, digital o de manos, para lo que es necesario tener un entrenamiento previo", subrayó el profesor, quien además ha indicado que "el entrenamiento no se puede realizar sólo en los hospitales, pues la habilidad requiere observar, pero también practicar".
El objetivo de esta actividad académica es qu el alumno que comienza "sin conocimientos termine con un 80%, para que luego pueda desarrollarlo en los hospitales ya con una base". Para la realización del curso es necesario "una infraestructura importante, como medios de magnificación de imágenes, es decir, microscopios operatorios y microinstrumental". En este sentido, el investigador ha asegurado que el precio de un microscopio oscila entre los 3.000 euros y los 20.000 euros, lo que provoca que no haya cursos de esta magnitud en otros lugares de España.
Así, entre los contenidos de esta actividad académica destacan la microcirugía digestiva, ginecológica, urológica y la reimplantación de miembros, así como los medios de magnificación de imágenes, el instrumental en microcirugía y la disección microquirúrgica. En la sesión de esta mañana los participantes del curso actuaron en animales (pollo comercial), aunque el coordinador del curso ha especificado que en la actualidad se dispone de modelos plásticos que están sustituyendo a los animales de laboratorio.
Unión de vasos arteriales
Por otro lado, el cirujano vascular del Hospital General Yagüe de Burgos, Javier Mateo, ha impartido esta mañana una sesión teórica en la que ha abordado la anastomosis vascular, es decir "la unión de dos vasos sanguíneos tanto de las arterias como de las venas en animal de experimentación", según ha indicado. En esta actividad académica, los asistentes han conocido el protocolo de microtécnicas quirúrgicas que se realiza en dicho centro hospitalario.