Salud España León, León, Miércoles, 05 de marzo de 2008 a las 14:01

Un centenar de mayores leoneses participarán el el aula virtual de la memoria de la Clínica San Francisco

El Ayuntamiento de la capital colabora con el programa de utilización de nuevas tecnologías para prevenir enfermedades degenerativas de la memoria

IGC/DICYT El alcalde de Léon, Francisco Fernández, y el presidente de la Fundación Clínica San Francisco, Ricardo Aller, firmaron hoy un convenio de colaboración por el cual un centenar de mayores de 60 años de la capital participarán en el programa Cuéntame tu día, una iniciativa de la clínica privada que utiliza las nuevas tecnologías para mantener la actividad intelectual y prevenir enfermedades degenerativas de la memoria como el Alzheimer. Alrededor de 300 personas partipan ya en la iniciativa.

 

Mediante el convenio suscrito hoy, alrededor de un centenar de mayores de la capital leonesa que participan en cursos municipales de introducción a las nuevas tecnologías tendrán acceso al aula virtual de la memoria Cuéntame tu día. Este programa se sustenta en una plataforma web en la que los usuarios pueden relatar sus actividades cotidianas, además de acceder a otros contenidos como dietas y ejercicios saludables, de manera que mediante la actividad se fomenta el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías.

 

Según Ricardo Aller, "la plataforma es una especie de brain training pero específico para ejercitar el intelecto y prevenir enfermedades degenerativas de la memoria como es el Alzheimer". Para la concejala de Bienestar Social, Mayores y Mujeres del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez, "mantenerse intelectualmente activo prolonga la vida y mejora la calidad de la misma", algo en lo que se mostró de acuerdo Aller: "ejercitar el intelecto retrasa el envejecimiento".

 

Con la firma de este convenio la ciudad de León se une a otras organizaciones que participan en este programa puesto en marcha hace año y medio por la Fundación Clínica San Francisco, como las localidades leonesas de Villaquilambre y Valencia de Don Juan, así como la ONG Cibervoluntarios y la Asociación de Esclerosis Múltiple. Según los responsables de la iniciativa, unos 300 mayores participan en Cuéntame tu día, un programa que se irá mejorando con la inclusión de otras información como una agenda de actos que se celebren el la ciudad a los que puedan asistir los participantes.