Salud España , Ávila, Martes, 05 de abril de 2011 a las 15:16

Un centenar de profesionales de Atenci贸n Primaria participa en un proyecto para la prevenci贸n de la diabetes

El Hospital Nuestra Se帽ora de Sonsoles de 脕vila acoge la quinta reuni贸n del proyecto y un simposio internacional sobre diabetes y enfermedad cardiovascular

CGP/DICYT Un centenar de profesionales sanitarios de Atención Primaria de Sacyl participa en el proyecto de investigación internacional De_Plan, dirigido a la prevención de la Diabetes Mellitus (DM).en la población adulta. La prevención se lleva a cabo a través de programas de educación que tienen como objetivo modificar hábitos de vida que contribuyen al desarrollo de la enfermedad. El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila acoge la quinta reunión del proyecto y el Simposium Internacional de Prevención de Diabetes y Enfermedad Cardiovascular, que ha sido inaugurado hoy por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

 

El profesor Jaakko Tuomilheto es el coordinador del proyecto a nivel internacional, mientras que el doctor Rafael Gabriel Sánchez, jefe del Servicio de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario La Paz, es el coordinador español. A nivel autonómico la Gerencia Regional de Salud, dentro de los proyectos de investigación en Atención Primaria, comenzó a financiar este proyecto en 2008.

 

El plan, que es coordinado a nivel autonómico por la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, se desarrolla en estos momentos en las zonas básicas de Salud de Arévalo y Gredos (Ávila); Aranda de Duero Norte (Burgos), Villalpando y Corrales del Vino (Zamora) y las zonas de Segovia Rural, Segovia 1, Segovia 3, El Espinar y Nava de la Asunción.

Origen del proyecto

 

A comienzos de los años 70, el profesor Jaakko Tuomilehto llevó a cabo en los países nórdicos un estudio donde se demostró la eficacia de la educación para la salud en la consecución de hábitos de vida saludables como herramienta en la prevención de la Diabetes Mellitus (DM).

 

En la actualidad, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, el proyecto se ha extendido a nivel internacional y se realiza en tres fases. En la primera se identifica a los individuos con alto riesgo de desarrollar diabetes Mellitus tipo 2. Ya en la segunda se inicia la formación de los grupos y se desarrolla una intervención intensiva. Esta fase incluye un programa de refuerzo de los cambios de estilo de vida para la prevención, que contiene diferentes estrategias de intervención. Su objetivo es intentar motivar a las personas de alto riesgo para que adopten estilos de vida saludables, ofrecer información sobre una dieta saludable, sobre la práctica de ejercicios y sobre acciones nutricionales. Se trata de que obtengan un mayor conocimiento del riesgo de enfermar, así como analizar y construir las necesidades de motivación para emprender un cambio de vida.

 

Finalmente, la tercera fase se centra en el mantenimiento de la intervención a través de contactos periódicos con la población estudiada con el objeto de realizar una intervención continuada y con ello una motivación sostenida en el tiempo, puesto que diversas investigaciones han demostrado que el cambio de estilo de vida limitado en el tiempo constituye un fracaso para alcanzar una modificación sostenida en el estilo de vida.