Alimentación Chile , Chile, Mi茅rcoles, 02 de marzo de 2011 a las 12:01

Estudian los beneficios de los residuos de la uva para la salud humana

El trabajo de la Universidad Cat贸lica de Chile busca producir alimentos funcionales y atractivos que aumenten la cualidad mediterr谩nea de la nutrici贸n y permitan prevenir enfermedades cr贸nicas

UC/DICYT Una iniciativa que pretende analizar las bondades del bagazo de uva -que corresponde a los residuos de esta fruta, como el orujo o las pepas- para combatir las patologías crónicas es una de las seis ganadoras del Primer Concurso del Programa de Alimentos Funcionales del Programa Fondef, de CONYCIT, anunciadas recientemente. El estudio es realizado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas (CNMEC) de la Universidad Católica y obtuvo un financiamiento de $148.904.641.

El trabajo llamado "Diseño y caracterización funcional de aditivos alimentarios saludables, ricos en antioxidantes y fibra, obtenidos de bagazo de vitis vinifera, para la prevención de enfermedades crónicas", busca utilizar este producto para generar ingredientes eficaces y atractivos que aumenten la cualidad mediterránea de nuestra nutrición. "Este proyecto está influido por diversos estudios que hemos realizado desde mediados de los noventa, respecto de las propiedades saludables del vino. Dentro de las virtudes de la uva está su poder antioxidante. Por lo tanto, esta investigación tiene que ver con éste y otros atributos", afirmó Federico Leighton, director del CNMEC.

Las modificaciones en el estilo de vida de las personas constituyen la más poderosa herramienta para prevenir males como el cáncer, la diabetes, demencias, artritis, afecciones obstructivas pulmonares y la obesidad, que constituyen la principal causa de muerte en el mundo desarrollado y en vías de desarrollo. La dieta mediterránea -que incluye al vino- es reconocida por tener propiedades que previenen este tipo de patologías.

El estudio cuenta con la colaboración de la Viña Concha y Toro, la cual otorgará el bagazo de uva, como subproducto de la vendimia. También tendrá el apoyo de la empresa Carozzi S.A. que entre sus productos posee cereales para el desayuno y pastas, por lo que se analizará la compatibilidad del orujo con esos productos. Por su parte, Comercial Epullén utilizará este ingrediente para la elaboración de galletas.

Las cualidades funcionales de los preparados de bagazo de uva y de los alimentos que lo contengan serán evaluadas en posteriores estudios. Éstos serán desarrollados por el CNMEC y el Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Además, los análisis contarán con el apoyo de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y de la Universidad de Bordeaux 2, de Francia.

En estos análisis se medirán parámetros fundamentales, tales como glicemia e índice glicémico, capacidad antioxidante en plasma, peso corporal, perímetro de cintura en humanos, presión arterial, función cardíaca autonómica, perfil lipídico, grasa visceral y corporal en humanos.

Al cierre del proyecto, en función de los resultados, se propondrá un plan comunicacional para fomentar el consumo humano de los productos desarrollados. Federico Leighton explica las expectativas de su equipo frente a este estudio, que tiene 36 meses de duración: "Queremos generar un compuesto aditivo de costo marginal (más barato que la harina de trigo) cuya utilización podría ser compatible con muchas comidas. Esta investigación nos permitirá poner en práctica aspectos que teóricamente hemos estado presentando y evaluar su factibilidad y su potencial contribución a la salud de las personas. Lo más importante es que los resultados beneficiarán a mucha gente, ya que estamos enfocados en la población general".