Health Spain Salamanca, Salamanca, Thursday, November 08 of 2007, 17:34

Un científico danés explica en el Centro del Cáncer sus estudios sobre los mecanismos de control en la reproducción de las células

Jiri Bartek colabora con el grupo de investigación de Sergio Moreno y espera estrechar lazos con otros equipos de científicos

JPA/DICYT Jiri Bartek, científico del Institute of Cancer Biology and Centre for Genotoxic Stress Research, de Dinamarca, ha visitado hoy el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) para ofrecer una conferencia sobre sus trabajos acerca de los mecanismos de control que tienen las células en su proceso de reproducción. Asimismo, aprovechará su estancia para estrechar lazos con el grupo del científico Sergio Moreno, con el que colabora desde hace años al tener una línea de investigación similar, y con otros equipos de Salamanca.

 

En declaraciones a DICYT, el investigador ha explicado que su trabajo se centra en "estudiar el control del ciclo celular", es decir, el proceso en el que una célula crece y se divide, "especialmente en el caso de las que sufren daños genéticos en su ADN". La célula cuenta con mecanismos de control para garantizar que durante su reproducción o replicación todo está correcto, de manera que no se duplique de forma defectuosa, lo que podría dar lugar a la aparición de tumores. Cuando en efecto estos mecanismos fallan, Bartek analiza "cómo contribuyen al desarrollo del cáncer y cómo podemos emplear nuestros conocimientos para tratar mejor la enfermedad", señala.

 

El investigador danés pretende aprovechar su estancia en España para reforzar sus colaboraciones con otros científicos. "Durante mucho tiempo he estado en contacto con Sergio Moreno, pero también conozco el trabajo de otros grupos y ésta es una gran ocasión para poder establecer relaciones e intercambiar ideas", afirmó esta mañana antes de iniciar su intervención en el salón de actos del Centro del Cáncer de Salamanca.