Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 20 de febrero de 2008 a las 16:33

Un curso de la Universidad de Valladolid abordará la obesidad e incidirá en la dieta como pilar para prevenirla

Expertos en Nutrición aportarán distintos modelos de dieta para controlar el peso

YG/DICYT  El Anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina de Valladolid acoge durante mañana y el viernes día 22 el curso Obesidad y gastronomía, ¿Comer sin renunciar al placer?. El objetivo de esta actividad es aportar datos sobre el aumento de la obesidad en España e incidir en la dieta como pilar en la prevención y tratamiento de esta enfermedad, que paden un 16% de las personas adultas en España.

 

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid Tomás Girbés será el encargado de abrir la jornada con una conferencia en la que explicará el concepto de obesidad en una sociedad como la actual. Las profesoras del Área de Nutrición y Bromatología Paz Redondo del Río y Beatriz de Mateo Sillera, realizarán posteriormente una ponencia en la que se explicarán los mitos y errores existentes sobre la alimentación, como las dietas mágicas y los productos milagro.

Durante el viernes 22 de febrero habrá una sesión matutina, de 10 a 14 horas, y otra por la tarde en las aulas 11, 13 y aula Emilio Zapatero, en donde se desarrollará un taller práctico en el que dietistas y nutricionistas explicarán cómo una dieta hipocalórica puede ser atractiva. Por la mañana se impartirá una conferencia sobre gastronomía y cultura, a cargo de Fernando Franco, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias; mientras que el profesor del Departamento de Pediatría Anastasio Rojo explicará la evolución de la idea de obesidad.

A partir de las 12 horas se iniciará una mesa redonda centrada en las técnicas culinarias y la importancia de cocinar bien para comer mejor. Sus componentes serán Jesús Ramiro, restaurador, y Patricia Velasco, dietista nutricionista, que propondrán diferentes modelos de dietas y recetas para controlar el peso.
 

Un 39% de los adultos españoles tienen sobrepeso y un 16% son obesos. Es decir, casi uno de cada dos adultos está por encima de su peso adecuado. Pero son los niños los que está sufriendo especialmente esta enfermedad y cada día son más numerosos los casos de diabetes infantil. Un 13'9% de niños son obesos y un 13% tienen sobrepeso, por tanto, hay más de un 25% de pequeños con exceso de peso. La situación más preocupante se produce en las niñas, cuya cifra de obesidad se ha triplicado en apenas 15 años: en 1984 no llegaba al 5% y ahora alcanza al 14%. Tanto es así que, junto con Italia, Grecia y Malta, estamos a la cabeza en el índice de obesidad infantil en Europa.