Alimentación España , León, Lunes, 11 de julio de 2005 a las 19:10

Un curso de verano aborda los métodos de campo empleados para realizar y evaluar el inventario de la fauna cantábrica

El programa formativo incluye exposiciones monográficas sobre especies como el urogallo, aves nocturnas, pequeños y medianos carnívoros y anfibios

MJF/DICYT Inventario y valoración de la fauna cantábrica es el título del curso de verano de la Universidad de León que ha comenzado hoy en la localidad de Oseja de Sajambre. El programa formativo se extiende hasta el próximo sábado, y aborda los métodos de estudio de campo empleados tanto para conocer la situación del inventario de la fauna cantábrica como para efectuar una evaluación sobre el mismo, e incluye varias sesiones prácticas sobre el terreno así como exposiciones monográficas sobre algunas especies.

 

Así lo explica a DICYT el director del curso y profesor del Departamento de Biología Animal de la Universidad de León, Benito Fuertes Marcos, quien precisa que "se trata de abordar los métodos de estudio empleados no sólo para explicar la situación actual, sino los que se utilizan para realizar una evaluación". Todo ello con la intención de proporcionar la formación necesaria para diseñar estrategias de conservación de la biodiversidad y el respeto al medio como uno de los objetivos finales que plantea el curso.

 

El profesor Fuertes Marcos señala que el programa formativo del curso pondrá de manifiesto las singularidad que caracteriza a las especies de fauna que se distribuyen a lo largo de la Cordillera Cantábrica dentro de un entorno que también presenta peculiaridades específicas. Según explica, se trata de un marco natural de especial biogeografía al estar situado en la frontera del paisaje atlántico y mediterráneo y que al mismo tiempo se ha visto modelado históricamente por la acción del hombre.

 

El curso cumple este año su tercera edición y al igual que en años anteriores incluye exposiciones monográficas sobre algunas especies de fauna cantábrica que en esta ocasión se centran en el urogallo cantábrico, así como en otras especies genéricas que habitan en la zona como distintas clases de insectos, aves nocturnas, pequeños y medianos carnívoreos como la marta, el turón y la comadreja, y diversas poblaciones de anfibios.

 

Sobre los problemas de conservación de estas especies, Benito Fuertes Marcos indica que cada una sufre distintas dificultades de supervivencia, sobre todo relacionadas con la modificación y destrucción de su hábitat, pero que es sin duda el urogallo cantábrico, como especie en peligro en extinción, la que en estos momentos se enfrenta a mayores problemas de conservación.

 

El experto también señala que a lo largo del curso se presentarán algunas de las investigaciones que se realizan en la actualidad en el marco del Parque Nacional de Picos de Europa. Entre ellas destaca una investigación dedicada a la reintroducción del quebrantahuesos en la zona que forma parte del programa Life y un estudio sobre aves alpinas que se realiza mediante métodos de anillamiento científico.

 

El curso, que ha logrado cubrir las 40 plazas ofertadas, también incluye distintas sesiones prácticas durante las que se realizarán recorridos interpretativos así como reconocimiento de huellas e indicios, en el caso de los pequeños carnívoros, que se acompañará por nociones sobre el trampeo fotográfico.