Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 09 de junio de 2008 a las 17:33

Un diccionario especializado traduce del inglés por primera vez 1.800 términos relacionados con las alergias

El autor, Juan Manuel Igea, responsable de la Clínica Alergoasma de Salamanca, ha realizado una obra de consulta para los especialistas

JPA/DICYT El experto en Alergología e Inmunología de la Clínica Alergoasma de Salamanca Juan Manuel Igea Aznar ha publicado recientemente el primer dicccionario especializado en Alergología e Inmunología Clínica de inglés a español. El carácter singular de esta obra, que incorpora los últimos términos utilizados por los científicos anglosajones, hace que aspire a convertirse en una obra de referencia para los especialistas de España e Iberoamérica.

 

Igea cree que se trata de "una obra de consulta para alergólogos, inmunólogos, médicos generales y muchos otros especialistas interesados en el campo de la Alergología y la Inmunología". Además, es "una herramienta muy útil para estudiantes de Medicina y médicos residentes, así como un recurso inestimable para traductores, revisores de estilo, editores y todos aquellos profesionales de la terminología y el lenguaje científico", ha señalado el autor.


Este diccionario traduce al español casi 1.800 términos médicos especializados en inglés. En sus más de 280 páginas, explica de manera "clara y directa" la normativa actual sobre la nomenclatura de los alérgenos e incluye desde los conceptos básicos inmunológicos de la enfermedad alérgica convencional, hasta una lista actualizada con las más de 400 sustancias alérgicas descritas a día de hoy. 

 

El sentido de los términos

 

La obra está editada por Schering Plough, empresa farmacéutica estadounidense implantada en todo el mundo que tiene entre sus fines la promoción de la formación continua de los profesionales de la salud mediante la organización de reuniones especializadas o multidisciplinares y la publicación de libros como éste. La obra permite aclarar cuestiones conceptuales, resolver dudas terminológicas y a entender el verdadero sentido de los términos alergológicos e inmunológicos escritos en inglés, la lengua en que se acuñan la mayoría de ellos.

 

Juan Manuel Igea, ex presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica, es responsable de la Clínica Alergoasma de Salamanca, que trata de prestar un servicio diferente para los pacientes con alergia, ya que permite, entre otras cosas, realizar consultas por internet a través de su página web. Algunas de estas consultas virtuales quedan publicadas en la página como información complementaria para el público en general. Igea es autor también de la obra Alergia: la epidemia del siglo XXI. Claves para identificarla y tratarla.