Alimentación España , León, Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 17:10

Un documental muestra el desarrollo de la vida de la trucha en la cuenca del Esla

Este salm贸nido se encuentra en regresi贸n desde hace m谩s de 30 a帽os en la provincia de Le贸n

AMR/DICYT La población de trucha común (Salmo trutta) en los ríos de la provincia de León se encuentra "en franca regresión desde hace más de 30 años", señala el biólogo Carlos Rodríguez. Con el fin de "educar ambientalmente" entre la población general y la comunidad científica sobre la situación de esta especie autóctona de España, el científico ha trabajado en los últimos cuatro años en la creación de un documental que muestra el desarrollo de la vida de este salmónido. El resultado ha sido una serie de vídeos divulgativos que hoy han sido presentados en el marco de la II Semana Verde de la Universidad de León.

 

Rodríguez, doctor en Ciencias Biológicas por la ULE y fundador de la productora de vídeo Producciones Bicho, ha querido reflejar con su trabajo "cómo es la vida dentro de los ríos de la provincia de León", tomando, como hilo argumental, una especie autóctona y carismática, la trucha común. El trabajo se ha desarrollado en los ríos principales de la cuenca del Esla, incluido esta cabecera (Porma, Bernesga o Torío, por ejemplo).

 

El autor explica a DiCYT que la obra se ha filmado a partir de una perspectiva de "Ecología acuática, intentando ser riguroso en todo momento y ofreciendo una obra divulgativa". El documental, o serie de documentales porque aún no está montado completamente, contempla "el desarrollo de la vida de la trucha a lo largo de un año en el río", esto es, cubriendo la puesta de huevos, el alevinaje, la madurez sexual, el cortejo y las pautas alimenticias que rigen a este pez de agua dulce.

 

Revertir la situación

 

"La trucha está en franca regresión en los ríos leoneses, pero con las medidas adecuadas, se puede revertir esta situación", explica Carlos Rodríguez. Por ello, el documental se dirige tanto a un público generalista, como a la comunidad científica que estudia los entornos acuáticos, y haciendo un especial enfoque en los gestores, "para que encuentren herramientas" en la conservación de esta especie de salmónido propia de la Península Ibérica. "Todo el mundo tiene algo que hacer para preservar la trucha, desde el pescador hasta la Administración", subraya.

 

La principal causa de la regresión de la trucha común en los ríos que nacen en la Cordillera Cantábrica y termina vertiendo en el río Duero es, según el experto, "la pérdida de hábitat". "Existe una cantidad ingente de presas, de grandes obras hidráulicas, que reducen el hábitat no sólo de la trucha común, sino de casi todas las poblaciones acuáticas". En la misma situación que la trucha, explica Carlos Fernández, se encuentran ciprínidos endémicos de estas cuencas como el barbo (Barbus barbus).

 

Las imágenes se han registrado aplicando técnicas novedosas de producción audiovisual, explica su director. "Se han realizado trabajos con buceadores, pero también con cámaras de control remoto de forma que los animales se adaptaran a la presencia de las cámaras", indica el autor. Este Gran Hermano submarino ha contado con el asesoramiento científico de especialistas de la materia "reconocidos a nivel mundial" como Javier Lobón, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Departamento de Ecología de la Universidad de León y de naturalistas de la provincia de León como Gustavo González y Eloy Bécares, así como el apoyo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta en León. Financiado por la propia productora, los autores esperan ahora la implicación de la Administración autonómica para realizar "un montaje final".