Salud España León, León, Jueves, 03 de abril de 2008 a las 18:14

Un equipo médico de la Clínica San Francisco supera las 1.000 intervenciones en cirugía de la obesidad

Se trata de 'by-pass' gástricos realizados mediante cirugía laparoscópica a pacientes con problemas crónicos de obesidad

IGC/DICYT El equipo médico dirigido por el doctor José Luis de la Cruz Vigo, que trabaja en la Clínica San Francisco de Léon, entre otros centros, ha realizado más de 1.000 intervenciones quirúrgicas relacionadas con cirugía para tratar la obesidad, principalmente by-pass gástricos efectuados mediante laparoscopia. Se trata del segundo equipo en alcanzar esta cifra en España. El 60 por ciento de estas operaciones se ha realizado en León a personas que sufren obesidad de forma crónica, una enfermedad que puede reducir la vida entre 6 y 12 años.

 

Según afirmó hoy el doctor De la Cruz en la presentación de estos resultados, la cirugía es la única solución a largo plazo para los pacientes que sufren de obesidad, una enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud y que es la segunda causa de muerte evitable en la Unión Europea. En el caso de la unidad de cirugía que coordina, las 1.050 intervenciones realizadas son principalmente by-pass gástricos mediante cirugía laparoscópica, una técnica que, por una parte, realiza una reducción del estómago (mediante grapado o sección) y, por otra, conecta la cavidad gástrica con el intestino para que la comida deje de pasar por su conducto natural (atajo o by-pass).

 

El resultado de esta operación es que el paciente come menos porque el estómago es más pequeño, y el organismo absorbe menos comida según la longitud del by-pass. Esta operación puede llegar a reducir entre un 30 y un 50 por ciento el peso inicial, reducción que se produce en los seis primeros meses. Además, la cirugía laparoscópica (aquella en la que la intervención se realiza mediante una pequeña incisión en el organismo, ayudada por una pequeña cámara) es "más precisa" y "evita las heridas de la cirugía convencional, que dificultan el postoperatorio al paciente", argumentó De la Cruz. Así, el 70 por ciento de los cirujanos del mundo se decantan por el by-pass gástrico.

 

Obesidad en León

 

José Luis de la Cruz Vigo criticó el "alarmismo social" ante determinados casos de muerte durante intervenciones relacionadas con la obesidad. Este tipo de cirugía tiene unas tasas de mortalidad del 0´4 por ciento, dijo, "por debajo de otras intervenciones como la colocación de una prótesis de cadera". El doctor aclaró que quienes se someten a este tipo de intervenciones no lo hacen por estética, sino porque sufren una enfermedad crónica que reduce la calidad de vida y la acorta hasta en 12 años, además de estar asociada a otros males  como colesterol, hipertensión, diabetes o apnea del sueño. Se calcula que en España el 8´5 por ciento de los fallecimientos anuales está relacionado con la obesidad.

 

En cuanto a las más de 1.000 intervenciones realizadas por su equipo desde 1999, De la Cruz destacó que se trata del segundo grupo español en lograrlo. Las operaciones se han realizado en Madrid y en la Clínica San Francisco de León, que acapara el 60 por ciento de las mismas, según el especialista. Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Endocrinología, el 18 por ciento de las mujeres y el 16 por ciento de los hombres de la provincia de León son obesos. El porcentaje de obesidad mórbida en España (cuando se supera en 40 puntos el índice de masa corporal, el peso entre la talla al cuadrado) es del 2 por ciento, frente al 5 de Estados Unidos.