Alimentación España , Valladolid, Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 19:23

Un estudiante soriano, un vallisoletano y un segoviano, primeros clasificados en la fase local de la Olimpiada de Física

Los tres jóvenes formarán el equipo titular del distrito de la Universidad de Valladolid en la fase nacional, que tendrá lugar del 24 al 27 de abril en Pamplona

CGP/DICYT El estudiante del Instituto de Educación Secundaria de Soria Rafael Ángel García Martínez ha recibido hoy el primer premio de la fase local de la Olimpiada Española de Física en el distrito de la Universidad de Valladolid, celebrada el pasado 6 de marzo. En el mismo acto, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, también se entregaron los premios a los clasificados en segundo y tercer puesto, Francisco Sastre Matesanz, del Colegio San José de Valladolid, y Juan Redondo Hernán, del Instituto Andrés Laguna de Segovia, respectivamente. 

 

Estos tres primeros clasificados formarán el equipo titular que representará al distrito universitario de la Universidad de Valladolid en la fase nacional que se celebrará del 24 al 27 de abril en la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona.

 

Asimismo, en el acto celebrado hoy también se ha reconocido a los estudiantes que han ocupado del cuarto al sexto puesto, quienes conformarán el equipo suplente. Todos ellos son estudiantes de Valladolid, Umberto Martínez Peñas, del Instituto de Educación Secundaria La Merced; Víctor Jiménez Jiménez, del Emperador Carlos de Medina del Campo, y Jacobo Abril Herrero, del Colegio San José.

 

En cuanto a los premios, el primer clasificado ha recibido 380 euros, mientras que el segundo y el tercero han sido agraciados con 285 y 220 euros, respectivamente, que aporta el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Como complemento, la editorial McGraw-Hill Interamericana de Castilla y León ha otorgado un premio adicional a los seis primeros clasificados consistente en un lote de libros.

 

Alumnos de diversas provincias en el equipo titular
Es la primera vez que el equipo titular de la Olimpiada estará integrado por jóvenes procedentes de las diversas provincias del distrito, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de participación, ya que de los 47 alumnos que se han presentado a las pruebas, 37 de ellos procedían de Valladolid, mientras que tan sólo siete eran de Soria y tres de Segovia.

Finalmente, en el acto de entrega de los premios los profesores José Antonio de Saja y Miguel Ángel Rodríguez Pérez, ambos del Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía, han impartido la conferencia La Física es apasionante y, además útil (Ortega y Gasset), en la que han mostrado a los asistentes parte de los trabajos de investigación que realizan sobre materiales de interés industrial, especialmente acerca de materiales celulares avanzados, como las espumas metálicas.