Nutrition Colombia Medellín, Antioquia, Tuesday, April 14 of 2009, 19:27

Un estudio alerta de que las inundaciones son cada vez más frecuentes en el Caribe colombiano

La investigación de la Universidad Nacional busca determinar los niveles de inundación, alterados como efecto del cambio climático

UN/DICYT El Grupo de Investigación Oceánicos de la Universidad Nacional (UN) de Colombia en Medellín adelanta un estudio que busca determinar los niveles de inundación en el caribe colombiano, fenómeno que, de acuerdo con los expertos, ha aumentado en su frecuencia e intensidad debido a los efectos causados por el cambio climático. 

 

Andrés Osorio, profesor de la Escuela de Geociencias y Medioambiente, explicó que se busca “determinar la probabilidad de inundación y el riesgo en que se encuentran las poblaciones en las zonas costeras, y cómo cuantificar el impacto”. En esta tarea, el Grupo Oceánicos ha recopilado 50 años de información histórica de inundaciones en el Caribe colombiano, es decir de lo que comúnmente se llama “los mares de leva”.

 

El estudio se concentra a lo largo de todo el Caribe incluyendo la Guajira, Urabá, Cartagena y Barranquilla. Además de la observación satelital, se realizan mediciones de campo; se aprovechan boyas, modelos numéricos; y recursos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam. El trabajo interdisciplinario lo complementan los aportes de la Dirección General Marítima; el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar; las bases de datos mundiales de la Agencia Oceanográfica Atmosférica de Estados Unidos e incluso, los barcos mercantes que están en la Costa Caribe.

 

De acuerdo con el docente de la UN en Medellín, en el Pacífico colombiano el fenómeno de las mareas es más evidente porque cuando el mar desciende se retira en muchos kilómetros. En cambio, en el Caribe, la marea es menor. “Estamos hablando de unas mareas asociadas a los astros de 50 centímetros, es más pequeña e imperceptible, pero también ocurre”.

 

Impacto en las poblaciones

 

Esta característica es preocupante, si se considera que “cuando hablamos de inundaciones siempre pensamos en las fluviales porque son graves, pero en el mar también ocurren y muy a menudo. Aunque no son tan escandalosas, siempre impactan a ciertas poblaciones, sobre todo las que viven en ciénagas, que por lo general son muy pobres”, anotó Osorio.

 

Prueba de ello, argumenta el experto de la UN en Medellín, son los acontecimientos ocurridos recientemente en la Ciénaga La Virgen, Barú, San Andrés, Santa Marta, Cartagena, Ciénaga Grande de Santa Marta, entre otros. Las inundaciones en las costas están asociadas a un coletazo de un huracán, a máximas presiones y vientos. Su ocurrencia genera pérdidas de cultivos, muertes de personas, dificulta la pesca, impide a las autoridades marítimas su labor en óptimas condiciones, sin contar los efectos para el turismo y la erosión costera.

 

Hasta ahora el estudio, adelantado por el grupo de investigación Oceánicos, ha ratificado evidencias claras de ascenso del nivel del mar y duraciones mas prolongadas de este tipo de sucesos, los cuales pasaron de durar un día y ahora de una semana en promedio.