Health Spain , Salamanca, Tuesday, June 17 of 2008, 17:18

Un estudio busca las claves del envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad intelectual

Científicos de Salamanca analizan aspectos neurológicos, osteomusculares y genéticos

JPA/DICYT Científicos salmantinos de diferentes disciplinas participan en un proyecto de investigación que busca las claves del envejecimiento prematuro en las personas con discapacidad intelectual con el objetivo de proponer programas de educación para la salud que mejoren la esperanza de vida de este colectivo, que en la actualidad es unos 20 años inferior a la de la población general. El estudio incluye el análisis de aspectos neurológicos, osteomusculares y genéticos de personas con y sin discapacidad intelectual.

 

José Antonio Mirón Canelo, profesor del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica de la Universidad de Salamanca coordina esta investigación cuyo objetivo es "valorar el envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad y los factores que la determinan, en comparación con la población general a través de una metodología de estudio de casos y controles", según ha manifestado en declaraciones a DiCYT. "Nuestra hipótesis es que hay una serie de diferencias significativas en el envejecimiento de estas personas. Pretendemos estudiar cada caso y tomar como referencia un familiar directo o indirecto para que no haya condicionantes genéticos, valorando el envejecimiento óseo, osteomuscular y neurológico, completándolo con un estudio genético", señala.

 

El proyecto prevé analizar 132 casos y los resultados que se obtengan se correlacionarán con hermanos o primos de la misma edad sin discapacidad. Para ello, los investigadores trabajarán con mayores de 40 años, aunque no descartan ampliar la investigación a otras más jóvenes, todos ellos de la asociación Asprodes Feaps Salamanca, con el consentimiento de la asociación, las familias y las propias personas con discapacidad.

 

La investigación, que está financiada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), acaba de comenzar y durará hasta el próximo mes de diciembre, con la participación de especialistas del Hospital Clínico Universitario y de la Universidad de Salamanca, como Rogelio González Sarmiento, para los estudios genéticos, Javier del Pino y José Ignacio Calvo Arenillas, en la parte osteomuscular, y José María Criado, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), que se ocupa de la parte neurológica.

 

Cuestión de estilos de vida

 

El déficit cognitivo característico de este colectivo "conlleva distintos estilos de vida y supone que haya determinantes en relación a las actividades diarias y del ocio", apunta Mirón. "Sabemos que estas personas tienen una mayor tasa de sobrepeso, por ejemplo, y hacer menos ejercicio se traduce en que el envejecimiento óseo sea mayor", comenta. Aspectos como éste ya han sido observados y publicados con anterioridad, "pero no han sido valorados, lo que nosotros queremos es tener evidencias científicas que justifiquen la aplicación de determinados programas preventivos", declara el especialista.

 

A pesar de todo, en los últimos años han aumentado las expectativas de vida de las personas con discapacidad. "Antes era raro que pudieran llegar a los 60 años de edad y ahora ya vemos algunos casos", asegura. Por eso, "si conocemos cuáles son los factores que intervienen en ese envejecimiento prematuro, podremos intervenir y podrán tener mayor esperanza de vida, pero también mayor calidad de vida desde el punto de vista biológico y funcional". En ese sentido, "debemos tener evidencias científicas para decirle a las administraciones que intervengan, porque no sólo hay que tener a estas personas en determinados centros, sino que se deben realizar determinadas actividades con ellos para que tengan menos sobrepeso", siguiendo con el ejemplo anterior.


La expectativa de vida de la población general supera los 80 años, mientras que en este colectivo apenas sobrepasa los 60. "Los que llegan a 70 años son casos excepcionales, existe un envejecimiento prematuro en torno a los 20 años", indica Mirón, "una sociedad moderna, avanzada científicamente como la nuestra, tiene que ocuparse de determinados colectivos".