Salud España Sevilla, España, Mi茅rcoles, 07 de marzo de 2007 a las 19:35

Un estudio concluye que la mitad de los hipertensos espa帽oles consigue controlar su presi贸n arterial gracias al tratamiento

La monotorizaci贸n ambulatoria puede ser una herramienta 煤til para el m茅dico a la hora de valorar si la terapia aplicada es correcto

JPA/DICYT Un estudio en el que han participado 50.000 pacientes y un millar de m茅dicos de Atenci贸n Primaria concluye que cerca del 50% de los pacientes que sufren hipertensi贸n en Espa帽a logran controlar las cifras de su presi贸n arterial por medio del tratamiento establecido por su m茅dico. La presi贸n arterial es la que ejerce la sangre contra la pared de las arterias, imprescindible para que circule la sangre por los vasos sangu铆neos, pero peligrosa para la salud cuando sobrepasa ciertos l铆mites, ya que se convierte en un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

 

El estudio consisti贸 en aplicar a las personas hipertensas un monitor ambulatorio que control贸 sus cifras de presi贸n arterial cada 20 minutos durante un periodo de 24 horas. Este exhaustivo seguimiento dio como resultado que la mitad de los pacientes respond铆a adecuadamente a los tratamientos, lo que es el doble de lo que se conoc铆a hasta el momento a trav茅s de las mediciones que se realizaban en las consultas. Estos resultados, presentados en la Reuni贸n de la Sociedad Espa帽ola de Hipertensi贸n-Liga Espa帽ola para la Lucha contra la Hipertensi贸n Arterial, que tiene lugar en Sevilla, hacen pensar a los expertos que la monotorizaci贸n ambulatoria puede ser una herramienta 煤til para el m茅dico a la hora de valorar si el tratamiento aplicado es correcto.

 

Los responsables del estudio han se帽alado que esta experiencia ha resultado positiva por motivos asistenciales, docentes y de investigaci贸n. Por una parte, permite el acceso a una nueva t茅cnica de medida de presi贸n arterial a un amplio grupo de m茅dicos. Por otra, se ha desarrollado una labor educativa sobre los beneficios de la nueva herramienta. Y, por 煤ltimo, el estudio ha aportado nuevas evidencias cient铆ficas basadas en el an谩lisis de una muestra amplia de pacientes hipertensos.