Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 28 de enero de 2009 a las 17:35

Un estudio de la Asociaci贸n para la Conservaci贸n de la Naturaleza confirma el descenso del Milano real invernante

Se han censado un total de 1.367 ejemplares en toda la provincia vallisoletana, 230 menos que en 2003, fecha del 煤ltimo conteo realizado

YG/DICYT Un estudio realizado por la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) sobre la población de Milano real (Milvus milvus) en la provincia ha confirmado el descenso de ejemplares de esta especie de rapaz durante los últimos cinco años. En total, según se recoge en el estudio, se han contado 1.367 ejemplares, frente a los 1.597 registrados en el periodo 2003-2004, fecha del último censo realizado. Por el contrario, el número de dormideros ha aumentado, pasando de 42 hace cinco años a 51 en la actualidad.

 

Según los datos facilitados a DICYT por la entidad local, el estudio ha comprendido la totalidad de la provincia vallisoletana, unos 8.110 kilómetros cuadrados, divida en cuatro áreas: Campiñas, Páramos, Pinares y Tierra de campos. Como en los censos que se han realizado anteriormente, se contaron los dormideros comunales de esta especie previamente conocidos, localizándose un total de 51. La mayoría de los dormideros censados fueron de tamaño medio, de 20 a 50 individuos, aunque se localizó uno de gran tamaño, con 177 individuos, situado en las cercanías del vertedero municipal de la capital. El estudio establece además que todos los dormideros menos uno, que se situó en torres de alta tensión, fueron localizados en agrupaciones más o menos densas de árboles, especialmente chopos y álamos (Populus sp).

 

Pese a aumentar el número de dormideros censados, el estudio refleja una tendencia a la baja en la población de Milano real invernante en la provincia. En concreto, se han contado 1.367 ejemplares, frente a los 1.597 censados hace cinco años, aunque la cifra es mayor que la registrada en años anteriores, por ejemplo, en la temporada 200-2001, cuando el número de aves censadas fue de 1.312.

 

Esta especie de ave rapaz inverna en la Península Ibérica, de la que migra cuando se inicia la primavera, a finales del mes de febrero, aunque también está presente en su época reproductora. Detrás del descenso generalizado de las poblaciones de Milano Real en todo el continente europeo se encuentra principalmente el uso de veneno para el control de depredadores por parte de los sectores cinegético y ganadero, así como de pesticidas, ya que esta especie es particularmente sensible a este problema, así como los tendidos eléctricos, ya que estas aves tienen a posarse en el cableado.