Technology Spain , Valladolid, Tuesday, February 16 of 2010, 18:22

Un estudio determinará el nivel de familiarización al libro electrónico de 30 personas

Técnicos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez realizarán el trabajo, que se desarrollará en la Villa del Libro de Urueña

CGP/DICYT La Diputación de Valladolid y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez pondrán en marcha en mayo el programa Villa del Libro, Territorio e-Book que incluirá la elaboración de un estudio para determinar el nivel de familiarización de 30 personas al libro electrónico. El proyecto se llevará a cabo en la biblioteca de la Villa del Libro de Urueña e incluirá a usuarios que utilizan diferentes e-readers o lectores electrónicos. Distribuidos en dos grupos de 20 y 10 personas respectivamente, los participantes en el estudio leerán durante estos meses la obra del autor Luis Jambrina El manuscrito de piedra.


De esta experiencia, los técnicos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez extraerán una serie de conclusiones sobre los pros y los contras de la lectura en un soporte digital. En una segunda fase, la Fundación prevé repartir e-readers entre una muestra de población infantil, juvenil y adulta en una zona de la provincia de Salamanca (concretamente de en Peñaranda de Bracamonte, sede de la Fundación) a la que se incorporarán dichos grupos de lectores asociados a la biblioteca la Villa del Libro de Urueña, libreros de la Villa y los participantes en el master en promoción de la lectura de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

El programa se iniciará en el mes de mayo y se prolongará hasta el mes de julio de 2010, para retomarse de octubre a diciembre del mismo año. Durante este periodo, el Centro e-LEA acogerá en su biblioteca al grupo de lectores entre los que se encontrarán libreros de la Villa y funcionarios de la institución provincial (bibliotecarios, profesores de Educación de Adultos y Aulas de Cultura, entre otros) que experimentarán y participarán de la investigación con el libro electrónico.


Del proyecto derivarán estudios de campo realizados con el llamado Grupo de Lectores Biblioteca del e-LEA y la realización de Jornadas Técnicas de rango internacional, con la participación de especialistas en la nueva edición digital que se celebrará los años 2010 y 2011 en la Villa del libro.

 

Actividades para 2011


Durante 2011 continuará el programa en la Villa del Libro con la organización de un taller de creación digital, una Jornadas de formación (para libreros, educadores de adultos y bibliotecarios), una exposición titulada Los lugares de la lectura, y teatro con la obra Historia del libro.