Alimentación España , Ávila, Martes, 31 de mayo de 2005 a las 18:45

Un estudio fitosanitario alerta sobre la posible desaparición del castaño en Ávila

Pese a ser la provincia con menos incidencia del chancro y la tinta

EC/DICYT El castaño podría desaparecer como especie arbórea en la provincia de Ávila si el sector de los productores de castañas abandona esta actividad. Una conclusión a la que ha llegado, tras un pormenorizado estudio, Julio Santín, autor del libro Estudio fitosanitario del castaño en Ávila, editado por la Diputación Provincial gracias al programa europeo Interreg Agro. Paradójicamente, el trabajo de Santín, al que ha tenido acceso DICYT advierte que los castaños analizados en la provincia de Ávila son los menos afectados en toda la región por las enfermedades más comunes en la especie: el chancro y tinta.

Este manual analiza pormenorizadamente la situación del castaño en la provincia de Ávila, así como las estrategias frente a las enfermedades que puede padecer esta especie, causadas por hongos. Además, se incluye igualmente un programa de buenas prácticas para la conservación de este tipo de árboles.

El estudio de Julio Santín indica que la tendencia actual es a la “progresiva desaparición del castaño, aunque dependerá de las medidas que se adopten”. De ahí que el autor indique la necesidad de poner en práctica acciones de corrección que pasan por la puesta en marcha de un plan de trabajo en el sector que permita la realización de “acciones que devuelvan nuevamente la ilusión y las esperanzas a los castañicultores", apunta Santín. En este sentido, destaca la intención de que una empresa de la provincia abulense se dedique a la transformación y comercialización de castañas.

El autor también subraya el interés de continuar con el proyecto iniciado con este volumen, aunque finalice en septiembre, "ya que hay un compromiso para seguir erradicando la tinta".

Dentro del programa Interreg Agro también se ha editado recientemente una Guía de hongos en la provincia de Ávila, cuyo autor es Juan Antonio Sánchez Rodríguez, quien entiende que este manual “era un instrumento necesario para un mayor aprovechamiento comercial y una forma de incrementar el empleo”.

La Diputación Provincial de Ávila, institución implicada en este proyecto, está llevando a cabo en la actualidad diferentes actuaciones encaminadas a la conservación del castaño en esta provincia y a la recogida controlada de setas. Así, están en marcha un vivero experimental de castaños de planta autóctona y un aula de micología virtual.