Ciencias Sociales España , Segovia, Martes, 09 de diciembre de 2008 a las 16:31

Un estudio muestra la importancia de cuidar las emociones en pacientes hiperactivos

Este trabajo y otros cinco sobre aspectos econ贸micos, laborales y sociales se presentar谩n en las 'Jornadas de Investigaci贸n 2008', que promueve Caja Segovia

SAD/DICYT Un estudio sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) subraya la importancia de cuidar los problemas afectivos y no sólo los cognitivos en el tratamiento de niños con este problema. Sara López Martín y Jacobo Albert Bitaubé, licenciados en Psicología y especializados en las disfunciones conductuales y emocionales, son los autores de esta investigación que se ha centrado en 90 niños de Segovia de edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, con este trastorno y sin él, que desvela que los niños con TDAH tienen problemas en los procesos de regulación emocional, tanto en el cerebral como conductual. El resultado de este trabajo se presentará el próximo 10 de diciembre, durante las Jornadas de Investigación 2008, en las que se presentarán los proyectos premiados en la decimoséptima convocatoria de las Becas de Investigación de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia.

 

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico muy complejo y heterogéneo, que afecta al 5% de los niños de todo el mundo y que está caracterizado no sólo por la presencia de alteraciones motoras (hiperactividad) y cognitivas (inatención e impulsividad), sino también por las importantes deficiencias emocionales y de motivación. El aspecto emocional es un vacío que cubre ahora esta investigación gracias al desarrollo de nuevas técnicas de estudio del cerebro que han permitido saber cuáles son las bases neurales implicadas en las principales disfunciones cognitivas, relacionadas con distintas medidas conductuales de los niños estudiados, según la información recogida por DiCYT.

 

Jornadas de Investigación 2008

 

Rafael Encinas, jefe de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia y Antonio Rodríguez, director provincial de Educación y presidente del jurado, han presentado hoy las Jornadas de Investigación 2008, que también abarcan estudios sobre la influencia de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chorizo de Cantimpalos o la siniestralidad laboral de la provincia de Segovia.

 

La investigación desarrollada por Jesús Tejedor de Miguel, intenta explicar que la IGP del Chorizo de Cantimpalos supondrá un beneficio no sólo para los industriales cárnicos, sino también para todos los cantimpalenses y consumidores, puesto que este marchamo de calidad agroalimentaria potenciará que estas industrias no se muevan de su ubicación geográfica, lo que ayudará a fijar población.

 

Ángel Luis Martín y Alfonso Moral de Blas han comparado la siniestralidad laboral de Segovia con las medias regionales y nacionales, que han desvelado que Segovia se sitúa entre las 20 provincias con menores riesgos laborales.

 

Energía solar

 

La Utilización de un acumulador de doble serpentín para producir ACS y agua de calefacción para SR por energía solar, El impacto socioeconómico y territorial de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en la provincia de Segovia y El impacto de la Globalización en la Economía Segoviana, son el resto de las investigaciones becadas en esta edición. Las Jornadas de Investigación, que tendrán lugar los días 10 y 11 de diciembre, tienen un carácter didáctico y están orientadas especialmente a los profesores y alumnos de los centros educativos de la capital y la provincia.

 

Estas becas se iniciaron en 1989. En estas 19 convocatorias han participado una media de 49 proyectos cada año y se han concedido 97 ayudas, lo que ha supuesto una dotación económica total superior a los 412.000 euros en premios.