Salud España , León, Martes, 20 de enero de 2009 a las 18:46

Un estudio sobre la inhibición de la replicación del VIH puede llegar a fase clínica con personas en 5 años

Ángeles Muñoz, experta del Gregorio Marañón, presenta en León los últimos avances

AMR/DICYT Un estudio sobre la inhibición de la replicación del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) realizado por cuatro grupos de investigación de tres países europeos (España, Francia y Polonia) puede llegar a su fase clínica en personas dentro de cinco años. La inhibición es clave en el proceso de tratamiento del sida, ya que debilita la acción de las células afectadas por el VIH en el sistema inmunitario. Esta línea de investigación, y el marco general en el que se desenvuelve la biología celular del VIH, fueron expuestos hoy por Ángeles Muñoz, directora del biobanco del VIH en el hospital Gregorio Marañón en el paraninfo de la Facultad de Veterinaria de León.

 

La conferenciante expuso en ante un público mayoritariamente universitario una revisión de la evolución de los tratamientos retrovirales, analizó cómo éstos han cambiado desde el descubrimiento del virus en 1983 y expuso las nuevas vías que actualmente se exploran para erradicar el sida en el ámbito científico. En este sentido, Muñoz, según explicó a DiCYT, indicó que su grupo de trabajo realiza dos tipos de investigaciones, que se encuentran en los estadios básico y clínico.

 

La primera trata de avanzar en el tratamiento inmunológico de pacientes afectados por el virus de inmunodeficiencia humana, cuya acción en el sistema inmunitario causa la enfermedad del sida. El gruo de Muñoz trabaja en la fase clínica con terapia génica, nanomedicina y moléculas denominadas dendrímeros a los que se le ha unido DNA y siRNA con el objetivo de silenciar el virus. "Tratamos que evitar que el virus se manifieste y pueda, por tanto, ocasionar daño en el sistema inmunitario", explicó Muñoz. Este silenciamiento consiste en la inhibición de la replicación del virus. Esta inhibición se ha logrado en trabamos in vitro y en modelos de ratón y rata en alrededor del 80 por ciento de las células de memoria de larga vida, afectadas por el VIH y que conviven con el resto de células no afectadas.

 

La investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea a través de ERA-NET, iniciativa de investigación comunitario, trata en primer lugar de lograr una terapia retroviral; en segundo lugar, de intensificar el tratamiento con nuevos fármacos; y en tercer término, de aumentar los niveles de detección del VIH. Colaboran dos grupos españoles localizados en el Hospital Clínico Universitario Gregorio Marañón de Madrid y en el departamento de Química de la Universidad de Alcalá (Madrid), y otros dos de Francia y Polonia. Si continúan los resultados positivos, avanzó Muñoz, se pasará a una fase de experimentación con animal pequeño en un plazo de año y medio; con animal grande en dos o tres años; y en personas en cinco años.

 

Gel microbicida

 

La segunda línea de investigación que expuso Muñoz es la búsqueda de microbicidas del VIH. En este caso, la ciencia trabaja en el ámbito de la prevención del sida y no en la actuación de afectados por el virus. El microbicida tiene como misión evitar la transmisión del VIH. La línea de investigación escogida por el equipo de Muñoz es la de un gel o crema que se aplica en la vagina o en el recto con el fin de prevenir el contagio por vía sexual. El trabajo se encuentra actualmente en el diseño de la aplicación del gel en modelos animales y está financiado por el proyecto europeo Nanoscience, del que forma parte el Ministerio de Ciencia e Innovación.