Salud España , Salamanca, Viernes, 03 de julio de 2009 a las 17:38

Un experto acerca los mecanismos de codificación del colículo inferior al Instituto de Neurociencias

Ubicado en la parte media del cerebro, este centro interpreta los estímulos sonoros

AMR/DICYT El investigador del Institute of Neuroscience de Newcastle (Reino Unido) Adrian Rees ofreció hoy una conferencia en el Incyl sobre los mecanismos de codificación del colículo inferior, un centro ubicado en la parte media del cerebro que se encarga de interpretar los estímulos sonoros. Rees trabaja en su laboratorio de origen con el fin de conocer cómo se produce la codificación de la información que recibe el oído, para posteriormente aplicar los avances a personas que han perdido capacidad auditiva, fundamentalmente.
 

"La importancia del colículo inferior radica en que muchas corrientes de información están integradas en este centro", explicó Rees a DiCYT. En algunas personas no está presente el nervio auditivo, por lo que pierden su capacidad para interpretar los sonidos. Diferentes investigadores de Estados Unidos y Reino Unido y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) realizan diferentes experimentos para substituir mediante electrodos los impulsos y así estimular directamente el cerebro para que pueda interpretar los sonidos.

 

Las lesiones en el colículo inferior son raras, relacionadas por el sistema de inhibición ("bien por que no funcione, bien porque lo haga en exceso", explica el investigador). Debido a que los mecanismos de funcionamiento de este centro interpretador son muy complicados, los grupos investigadores empiezan ahora a conocer ahora cómo funciona realmente. Ya se sabe, por ejemplo, que uno de los elementos más importante en todo el proceso es la separación de las frecuencias del sonido. Cada sonido (la voz de una persona, el ruido externo...) tiene diferentes frecuencias que son separadas en el colículo para interpretar correctamente el entorno sonoro.