Salud España , Salamanca, Jueves, 24 de junio de 2010 a las 16:04

Un experto analiza las modificaciones bioquímicas del genoma

Robert Klose, científico del Departamento de Bioquímica de Oxford, ha mostrado hoy sus investigaciones en el Instituto de Microbiología Bioquímica de Salamanca

JPA/DICYT Robert Klose, investigador del Departamento de Bioquímica de Oxford, ha visitado hoy Salamanca para conocer el trabajo que desarrollan los científicos del Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) de Salamanca. La línea de investigación de algunos de los grupos de este centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) coincide con la que desarrolla el grupo de Klose: el análisis de los procesos básicos en la expresión de los genes, una investigación de carácter básico que, a largo plazo, puede resultar fundamental para entender las alteraciones que ocurren en enfermedades como el cáncer.

 

El científico de Oxford, que ha aprovechado su estancia en Salamanca para impartir un seminario de investigación en el que ha explicado su trabajo, estudia algunas funciones de la cromatina, el conjunto de ácidos nucleicos y de proteínas que compone el núcleo de las células. En concreto, "analizamos cómo la cromatina regula la expresión de los genes y, en particular, qué papel tienen las histonas, las proteínas que empaquetan el genoma", ha explicado en declaraciones a DiCYT.

 

Estas proteínas regulan las modificaciones bioquímicas que se producen en el genoma. "Las histonas intervienen en la composición del genoma, por lo tanto, tienen efecto en la regulación de los genes", explica el experto. El principal hallazgo científico de Robert Klose es "haber encontrado una de las proteínas que eliminan una de esas modificaciones, que es la metilación de las histonas y cómo al eliminar esa modificación se afecta la expresión de los genes", ha señalado.

 

Para realizar estas investigaciones, el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford trabaja con ratones, tanto en cultivos celulares de como en modelos animales completos. A su juicio, lo más importante es "para entender qué elementos están alterados en situaciones patológicas, como el cáncer u otros tipos de enfermedades, es imprescindible primero conocer cómo funcionan en una situación normal". De hecho, algunos de los mecanismos que estudian están alterados en células tumorales. "Una de las características de las células en cáncer es que la regulación genética está alterada, entonces, al entender cómo funciona la regulación en situación normal, se puede extrapolar qué es lo que no funciona en los casos de tumor", afirma el investigador.

 

Roberto Klose conoce bien el trabajo de Francisco Antequera, uno de los actuales investigadores del Instituto de Microbiología Bioquímica, con el que llegó a trabajar en un laboratorio de Edimburgo (Reino Unido). Por eso, esta primera visita a Salamanca puede suponer el inicio de una colaboración científica interesante para ambas partes.