Ciencias Sociales España , Burgos, Jueves, 20 de enero de 2011 a las 17:03

Un experto subraya que la licitaci贸n electr贸nica "debe evolucionar hacia una mayor madurez" en Espa帽a

La Universidad de Burgos analiza las nuevas tecnolog铆as en la Administraci贸n como motor de modernizaci贸n

Antonio Martín/DICYT "Hemos dado un primer paso en el desarrollo de la Administración electrónica", pero ahora la licitación por medios telemáticos en España "debe evolucionar hacia una mayor madurez". El abogado especialista en Derecho Tecnológico y miembro de la Comisión de Contratación Pública Electrónica de Asociación Nacional de Empresas en Internet (ANEI) Alonso Hurtado ha analizado hoy en Burgos el desarrollo de la licitación electrónica como motor de modernización, en el marco de una jornada organizada por la Universidad de Burgos sobre la presencia y uso de las nuevas tecnologías en la Administración pública.

 

Alonso Hurtado explicó a DiCYT que existe "una regulación específica en materia de Administración pública electrónica" con "aspectos que se tienen que cumplir por ley". Estos aspectos se refieren a las diferentes herramientas (aplicaciones informáticas) con las que deben contar todos los tipos de procedimientos que la ley prevé, como el cumplimiento de esquemas nacionales o que la plataforma administrativa permita la igualdad de acceso y la no discriminación, indicó el especialista. "En resumen, que se cumplan los mismos requisitos en el ámbito off line que en línea".

 

Según considera el especialista, "España ha dado un primer paso en el desarrollo de la Administración electrónica", pero "debe evolucionar hacia una mayor madurez". Hurtado reconoce que es "un hito" la existencia de una ley específica sobre Administración electrónica en el país ya que "reconoce un derecho, lo que implica una obligación reclamable ante los tribunales". Contando con la peculiaridad administrativa de España (con al menos tres niveles administrativos), Hurtado  cree que el desarrollo de la Administración electrónica ha sido amplio "en muchos, pero no todos los casos" a nivel nacional y autonómico, y que en el nivel municipal "los grandes ayuntamientos empiezan a dar cumplimiento".

 

En el caso de Castilla y León, el experto considera que "el plan autonómico" que desarrolla la licitación electrónica ha situado a la comunidad autónoma "en un plan semejante al del conjunto", con las excepciones de las más desarrolladas en este campo, "País Vasco, Cataluña y Madrid". Según indica, todas las administraciones "deben apostar enérgicamente por la adopción de esta normativa" ya que supone "un clarísimo ahorro en materia de licitación, llegando a niveles de hasta el 20%".

 

Investigación

 

A través de su trabajo investigador, Alonso Hurtado ha analizado diferentes aspectos de la licitación electrónica, la seguridad en redes sociales y ha realizado informes sobre comercio electrónico y protección de menores. En los estudios comparativos sobre licitación electrónica, el especialista ha analizado la situación de la Administración electrónica en otros países, "con el fin de saber qué hacer y qué no" en España. Estos trabajos muestran "que nos queda mucho trabajo por delante y que hay que apostar por que en un corto espacio de tiempo exista la plena disponibilidad de datos en internet por parte de la Administración". "Igual que existe el comercio electrónico por parte de la empresa privada, y tenemos el caso de que Zara recientemente ha abierto su tienda virtual, la Administración debe atender en internet a sus clientes, que son los ciudadanos", resumió.

 

Para llegar al pleno desarrollo de la Administración electrónica, el experto recomienda a los legisladores que "exista coherencia y plazos lógicos a los que atenerse", "una mayor formación de los diferentes miembros de las Administraciones, ya que requieren más apoyo y conocimiento tecnológico" y "fomentar la transparencia" en el conjunto de las Administraciones.

 

Hurtado recuerda que otros países ya han dado pasos importantes en esta materia. "En Portugal, por ejemplo, es obligatoria la licitación electrónica en determinadas cantidades económicas o solo hay un portal de contratación". En España, a nivel municipal, sin embargo, cada ayuntamiento ha creado su portal, por lo que la unificación de estos sistemas de información "permitiría fomentar la transparencia".