Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 07 de mayo de 2008 a las 15:27

Un geógrafo vallisoletano expone en la 'Conferencia Internacional de Permafrost' sus investigaciones sobre la antártida marítima

Enrique Serrano ha realizado un estudio junto a otros seis científicos que sintetiza la distribución de suelos helados en esta parte del continente

YG/DICYT El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Valladolid, Enrique Serrano participará del 29 de junio al 3 de julio en la novena edición de la Conferencia Internacional de Permafrost, que se celebrará en Alaska. Durante este encuentro, que reunirá a miles de investigadores internacionales en torno al estudio de los suelos permanentemente helados del planeta, Serrano presentará una comunicación realizada junto a otros seis científicos, que sintetiza cómo se distribuye el permafrost en la Antártida marítima, la zona de la Tierra más sensible al cambio climático.

 

La importancia de esta comunicación, ha precisado el geógrafo a DICYT, es que, pese a que llevan desde el año 1992 estudiando esta zona del planeta, “es la primera vez que vamos a hacer una síntesis de todo el trabajo que hemos realizado en distintos sitios de la antártida marítima”. Esta información, ha añadido, se unirá a la que están realizando investigadores de todo el mundo dentro de un proyecto incluido en el Año Polar 2007-2009 denominado Antarctic and Sub-Antarctic permafrost, Soils and Periglacial Environments (Antpas), que pretende establecer cómo se distribuyen los suelos helados en todo el continente antártico.

 

En la elaboración de este estudio sobre la antártida marítima han participado científicos del CSIC, el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Zaragoza. Las principales conclusiones, explica Serrano, apuntan a que hay sectores, en las cotas más bajas (por debajo de 25-30 metros de altura) que coinciden con las islas Shetland y el piso de la península antártica, donde el permafrost es discontinuo, y está por tanto en desequilibrio con el clima actual por lo que su respuesta al cambio climático es más rápida, mientras que por encima de esta cota, las capas de hielo con estables y el aumento de temperaturas no le afecta tanto.

 

Los resultados de este estudio vienen a desmontar algunas teorías, que establecían la presencia continua de permafrost en toda la antártida marítima. En esta zona del planeta es donde más se han acusado los efectos del cambio climático, con temperaturas que durante los últimos 80 años han aumentado hasta seis grados.

 

El geógrafo de la Universidad de Valladolid es uno de los tres representantes de la Asociación Internacional del Permafrost (IPA) en España que participarán en esta conferencia internacional junto a investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad de Santiago de Compostela.