Health Spain , León, Friday, April 07 of 2006, 15:18

Un grupo de investigación de la Universidad de León descubre que el plasma enriquecido con plaquetas puede reducir la fibrosis

Las pruebas se han realizado con éxito en conejos

MJF/DICYT El grupo de investigación formado por el catedrático del Departamento de Fisiología de la Universidad de León, Julio Prieto, y los traumatólogos Jaime Sánchez y Luis Díaz del Hospital de León, ha desarrollado un estudio que pone de manifiesto que el plasma rico en plaquetas puede ayudar a combatir la fibrosis, aplicación que se suma a las propiedades regenerativas de la estructura ósea y muscular de esta sustancia que ya se conocen. Los resultados de esta investigación, que ha supuesto un año de trabajo, forman parte de una patente que ha sido solicitada por la institución académica leonesa.

El estudio se ha llevado a cabo de forma experimental en un modelo animal, en concreto en conejos, y se ha centrado en una patología específica: una lesión en el tendón de aquiles que da lugar a la aparición de fibrosis. El equipo de investigadores ha inyectado a estos animales plasma rico en plaquetas y ha observado que disminuye la fibrosis que sufren como consecuencia de esta patología, además de constatar la aparición de las propiedades regenerativas de esta sustancia.

La investigación no termina aquí, pues una vez logrados estos resultados, el objetivo que se plantea ahora es "comprobar si esta reducción de fibrosis es extensible a otras patologías", tal como explica a DICYT uno de sus autores, Julio Prieto. Para ello, el grupo de investigadores realiza en la actualidad pruebas y ensayos de laboratorio para mejorar las técnicas y condiciones experimentales, al mismo tiempo que busca el apoyo de alguna empresa dedicada a la producción de plasma enriquecido con plaquetas que pueda estar interesada en investigar esta nueva aplicación.

Hasta ahora, este grupo de investigadores ha realizado el proceso completo de producción del plasma enriquecido con plaquetas en los propios laboratorios del Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Julio Prieto precisa que se trata de una utilización autóloga, ya que el plasma enriquecido se consigue a partir de la propia sangre que se extrae de los conejos y que luego se reinyecta a modo de autotransplante.

Además, los autores de este estudio exploran nuevas líneas de investigación en colaboración con el Departamento de Biomateriales de la Escuela Superior de Ingeniería de Caminos de Madrid para comprobar la resistencia de los tendones, con la finalidad de ampliar el estudio.