Medio Ambiente Brasil São Paulo, São Paulo, Jueves, 13 de octubre de 2022 a las 08:29

Un hongo combate simultáneamente a dos de las principales amenazas a la productividad del banano

Científicos identificaron en el Beauveria caledonica un potencial de control biológico del picudo negro y de la fusariosis. La acción de dicho organismo complementaría las estrategias tradicionales de manejo en el campo

AGENCIA FAPESP/DICYT– La plaga del picudo y la enfermedad de la fusariosis constituyen dos de las más importantes amenazas a los bananos, y su control aún se erige como un gran desafío para los productores. La primera es causada por el picudo negro del banano –tal como se la conoce vulgarmente a la especie del coleóptero Cosmopolites sordidus– que provoca un efecto directo en el rizoma (el tallo subterráneo capaz de generar ramas y raíces), debilitando el sistema radicular de la planta, menguando la absorción de nutrientes y causando pérdidas significativas de productividad. Los insectos adultos también pueden cumplir un papel en la diseminación y en el aumento de infecciones causadas por patógenos de plantas. En tanto, la fusariosis, también conocida como “enfermedad de Panamá”, tienen un origen fúngico, causa graves pérdidas de rendimiento en los bananos y se propaga rápidamente por diversos medios.

Para mitigar sus efectos, se hace necesaria una combinación de prácticas de manejo en plantíos comerciales, pero es sumamente importante la búsqueda de alternativas de control biológico con miras a complementar el manejo en el campo. Un hongo aún poco estudiado en Brasil y en el mundo que cumple ese papel fue aislado recientemente por científicos de la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), de la Universidad de Campinas (Unicamp, en el estado de São Paulo, Brasil) y de la división de Bioversity International para América (Colombia), con el apoyo de investigadores de la Agencia Paulista de Tecnología de Agronegocios (APTA, regional Vale do Ribeira) y del Instituto Agronómico de Campinas (IAC). El Beauveria caledonica fue hallado en Vale do Ribeira, una zona situada en el sur del estado de São Paulo y un conocido polo de producción comercial de bananas.

El trabajo apoyado por la FAPESP y publicado en Pest Management Science describe la capacidad de Beauveria caledonica de infectar y matar al picudo negro del banano y de inhibir al fitopatógeno Fusarium oxysporum f. sp. cubense (FOC), el hongo causante de la fusariosis. “La investigación demostró por primera vez el doble papel de este hongo, aislado en picudos naturalmente infectados, contra dos de las principales restricciones fitosanitarias”, dice Jeanne Scardini Marinho-Prado, agrónoma con doctorado en entomología por la Universidad Federal de Viçosa (estado de Minas Gerais, Brasil) y una de las autoras del artículo. El grupo comprobó que, comparativamente, aislados de B. caledonica se mostraron más eficientes en el biocontrol de adultos del picudo que aislados de Beauveria bassiana, actualmente utilizado en el combate biológico del insecto en el campo.

“Aislamos el hongo B. caledonica en adultos del picudo negro del banano recolectados en campo y después hicimos una fórmula en aceite vegetal emulsionable, totalmente biodegradable, con sus conidios [las esporas responsables de la reproducción asexuada] para aumentar su eficacia”, explica Gabriel Moura Mascarin, doctor en Patología de Insectos y Control Microbiano por la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq) de la Universidad de São Paulo (USP) y por la Crop Bioprotection Research, unidad de investigación vinculada al Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Moura Mascarin es el primer autor del trabajo y el principal responsable de la fórmula en aceite emulsionable evaluada en el artículo. El aceite cumple un papel importante en la adherencia del hongo al cuerpo del insecto, facilitando su infección. El grupo de científicos también descubrió que el hongo produce un compuesto secundario denominado oosporeína, que tuvo acción antagónica sobre el hongo patogénico FOC. “Este efecto antagonista de B. caledonica y parcialmente de su metabolito oosporeína sobre el hongo FOC es inédito”, dice Scardini Marinho-Prado, quien actualmente es investigadora de Embrapa en su unidad descentralizada de Medio Ambiente.

La oosporeína fue detectada y cuantificada aplicando las técnicas de resonancia magnética nuclear y espectrometría de masas. En un ensayo in vitro contra el fusarium, se verificó que los filtrados acelulares extraídos del jugo fermentado de B. caledonica con el compuesto oosporeína exhibieron una actividad antifúngica sobre los conidios, resultando en una fuerte inhibición de la germinación del fitopatógeno FOC.

“En este estudio se demostró que ciertos bananales comerciales infestados por el picudo negro del bananero pueden albergar una comunidad sumamente especializada de especies de hongos entomopatogénicos”, dice Scardini Marinho-Prado. El suelo constituye un importante reservorio de esos hongos que pueden parasitar insectos, matándolos o incapacitándolos. “Por eso, la comprensión de la interacción entre C. sordidus y los hongos entomopatogénicos, además de [ayudar a] entender cómo ambos pueden estar relacionados con otros microorganismos en el suelo, resulta crucial para el desarrollo de biopesticidas a base de hongos”, explica el científico, quien remarca que aún no existen productos comerciales con B. caledonica.

También de acuerdo con la investigadora, el desarrollo de biopesticidas con linajes más virulentos para el insecto objetivo, ya sea por selección en laboratorio, fórmula, nuevas estrategias de aplicación o manipulación genética, puede volver a este microorganismo más competitivo para su uso en programas de manejo y contribuir de este modo con sistemas de cultivo de bananos más equilibrados.