Tecnología España , Salamanca, Viernes, 05 de enero de 2007 a las 13:51

Un ingeniero salmantino proyecta una instalación fotovoltaica provista de un sistema de seguimiento solar

El dispositivo estará instalado en la localidad abulense de Diego del Carpio a finales del mes de marzo

AVPR/DICYT El ingeniero salmantino Florencio Gómez, director de la compañía Inycia Consultores, coordina desde hace unos meses un novedoso proyecto destinado a la instalación en la localidad abulense de Diego del Carpio de una planta de producción de energía fotovoltaica provista de un sistema de seguimiento solar. El dispositivo tendrá capacidad para producir 0’1 megavatios de energía limpia y según ha explicado a DICYT el ingeniero, la incorporación del dispositivo de seguimiento a dos ejes, que garantiza el que los paneles estén continuamente perpendiculares al sol, incrementará su rendimiento un 30%.

Los dispositivos que se instalarán antes del próximo mes de marzo en el municipio abulense constarán de cuatro parrillas de placas solares que ocupan una superficie total de 150 metros cuadrados y que se mantendrán suspendidas en dos postes de seis metros de altura cada uno de ellos. "Es cierto que este tipo de instalaciones consumen más energía que las convencionales que se fijan en los tejados de las viviendas o forman parte de huertas solares. Sin embargo, los estudios desarrollados hasta la fecha han demostrado que el incremento de la productividad de energía limpia de las instalaciones provistas con un sistema de seguimiento, supera con creces los costes derivados del consumo eléctrico que necesita este tipo de infraestructuras para moverse", comenta Florencio Gómez.

 

La aprobación en marzo de 2004 del Real Decreto 436, a través del que el Gobierno ha querido incentivar la incorporación de los particulares a la producción de energía limpia por medio de subvenciones, se ha traducido en un incremento del número de instalaciones de energía fotovoltaica en toda España. "Hasta hace año y medio, un 80% de las demandas que recibíamos de los particulares estaban encaminadas a proyectos de autoabastecimiento de agua caliente, mientras que actualmente nos encontramos con solicitudes como la de Diego del Carpio en la que un particular se decide a realizar una inversión de casi 650.000 euros que estarán amortizados en un plazo máximo de diez años".

 

371 megavatios antes de 2010

 

La evolución de la energía solar fotovoltaica ha sido mucho más lenta que la de la térmica y se ha apreciado realmente durante los últimos 12 meses, en los que los ciudadanos han entendido que este tipo de inversiones pueden suponer una pequeña fuente de ingresos complementaria a su actividad habitual, ya que cada kilovatio limpio producido tienen un precio de 575 veces la tarifa media de referencia.

 

Por otra parte, la normativa también ha evolucionado en este punto, y si en 2003 los interesados podían instalar un máximo de cinco kilovatios por persona y acceder a subvenciones de hasta un 60% de los costes, la aprobación del Real Decreto 436/2004 abrió la puerta a la entrada de las grandes empresas, ya que ampliaba la potencia máxima de las instalaciones hasta los 100 kilovatios por persona. Esto supone inversiones cercanas a los 600.000 euros. Todo ello está encaminado a cumplir los objetivos del Gobierno, que pretende contar con 371 megavatios instalados en 2010, pero el interés despertado hace muy probable que se alcance esa cifra mucho antes.