Alimentación España , Salamanca, Jueves, 22 de enero de 2009 a las 17:16

Un investigador de la UNAM muestra en Salamanca su trabajo sobre la raíces epigenéticas del cáncer

Félix Recillas trata de entender cómo los mecanismos de la cromatina causan tumores

AMR/DICYT El investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Félix Recillas mostró hoy en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca su trabajo sobre las raíces epigenéticas del cáncer. Aunque en líneas generales la investigación en torno a esta enfermedad se ha centrado en el estudio de la alteración de la secuencia genética que convierte a las células sanas en cancerosas, en los últimos tiempos se ha comenzado a analizar el origen del cáncer en la regulación epigenética o, dicho de otro modo, en las modificaciones de la expresión de los genes que no implican cambios en la secuencia del ADN. Recillas se inscribe en esta línea de trabajo.

 

Recillas (Ciudad de México, 1961) explicó en una conferencia titulada Regulación epigenética de genes supresores de tumores microRNA cómo el desarrollo de ciertos cánceres van más allá de las causas de origen genético. "En el interior del nucleo de las células, el ADN [ácido desoxirribonucleico, que contiene la información genética usada en el desarrollo de los seres vivos y responsable de la transmisión hereditaria] no está desnudo, sino que se incluye en la cromatina. Este módulo es fundamental para el prendido y apagado de los genes y, por tanto, cuando los mecanismos de la cromatina se pierden, también puede se puede producir un cáncer", indicó a DiCYT. La cromatina es un conjunto de proteínas que reviste el ADN en el núcleo de la célula.

 

La regulación epigenética que describe Revilla se refiere a los cambios reversibles en el ADN que, por factores externos (como, por ejemplo, una radiación), encienden o apagan los mecanismos de los genes que previamente hemos heredado y desencadenan, por lo tanto, tumores, por lo que lleva este científico a afirmar que "cuando hay cáncer, existe una combinación de factores genéticos y epigenéticos". De hecho, es posible encontrar tumores en los que se ha silenciado el gen controlador de la prolifeción celular y de la apoptosis.

 

El guardián del genoma

 

El trabajo de Recillas consiste en tratar de entender los mecanismos de la cromatina que se pierden y afectan a estos genes controladores, en concreto, el p53, también denominado el guardián del genoma. Este gen supresor tumoral desempeña un papel fundamental en la muerte celular o apotosis, por lo que su inactivación puede ser un factor desencadenante de cáncer. Se estima que la mitad de los tumores contienen mutaciones en el p53.

 

Recillas ha impartido cuatro conferencias en España desde su llegada de México, tres de ellas en Madrid y la restante en Salamanca. Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en Ciencias con especialidad en Bioquímica en el Instituto Jacques Monod de la Universidad de París VII, su trabajo experimental se ha publicado en 40 artículos internacionales y 10 nacionales. La investigación científica en las alteraciones de origen epigenético abre las puertas a controlar a través de fármacos el proceso de activación y desactivación de genes, y, por tanto, sobre ciertos cánceres.