El director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona visita el Centro del Cáncer
AVPR/DICYT El director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Miguel Beato, será el encargado de reabrir, mañana jueves, el ciclo de conferencias para expertos que semanalmente organiza el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca. Miguel Beato expondrá a los asistentes los últimos resultados cosechados por su grupo de investigación, a través de los que se pretende esclarecer la misión que desempeñan la proteína kinasa y la cromatina en diversos momentos de la reproducción celular. La charla se desarrollará a partir de las 12:30 del mediodía en el salón de actos del centro.
El tema de la conferencia, destinada únicamente a expertos, se engloba dentro de las investigaciones que en estos momentos se están desarrollando en el ámbito de la regulación genómica. Esta disciplina, tal y como ha explicado el propio Miguel Beato en anteriores visitas, centra su atención en descifrar las interacciones que se producen entre los genes y cómo influyen las instrucciones que contiene cada uno de ellos en el funcionamiento general del sistema.
Realmente se trata de descifrar el funcionamiento integral del genoma, en el que cada vez que se sintetiza una proteína, gracias a la acción de varios genes, se está codificando una pieza clave para que arranque otro proceso genético. A su vez, dicho proceso generará nuevas proteínas, en cuya creación estarán implicados varios genes. Se trata de un mecanismo extremadamente complejo, que ha sido perfeccionado durante millones de años por la evolución y cuyo arranque es difícil de concretar.
Para encajar las piezas de este rompecabezas está siendo indispensable el apoyo de las nuevas tecnologías, como es el caso de los departamentos de Bioinformática, o los sistemas de microarrays o chips de ADN, que permiten analizar la respuesta global de una célula a un cambio en la combinación de señales de su entorno: hormonas, señales nerviosas, contacto con otras células, etc.