Science Spain , Salamanca, Thursday, March 31 of 2005, 14:11

Un investigador del Centro del Cáncer es premiado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

El jurado ha reconocido la calidad de una de sus publicaciones científicas y su contribución al mejor conocimiento del gen p53, implicado en múltiples procesos tumorales

AVPR/DICYT El joven investigador Francisco Vega ha recibido el premio Promega Biotec Ibérica a la mejor publicación científica que otorga anualmente la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. El trabajo que le ha valido el reconocimiento del jurado lleva por título "Estabilización y acumulación de p53 inducida por la kinasa humana VRK1" y forma parte de la tesis doctoral del propio Vega. Según ha declarado el joven investigador "el artículo es fruto de cuatro años de trabajo, por lo que me causa una gran satisfacción que se haya reconocido la importancia científica y el interés de una investigación básica como la que yo he desarrollado".

Francisco Vega ha formado parte del equipo de investigación que el profesor Pedro Lazo Zbikowski coordina en uno de los laboratorio del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Este grupo se centra en el estudio de las bases moleculares y celulares que influyen en la progresión de un proceso tumoral. En este contexto es en el que Francisco Vega se ha marcado como objetivo conocer el papel que desempeña la proteína kinasa VRK1 en la estabilización o activación del gen p53.

La relevancia del trabajo es mucho mayor si se tiene en cuenta que el gen p53 está implicado en el 50% de los procesos tumorales que se conocen. En el caso de los melanomas, por ejemplo, se sabe que el p53 aparece mutado en el 97% de los casos. Por lo general, las mutaciones que se registran en dicho gen afectan a la regulación del ciclo celular, ya que el p53 es el responsable de frenar la reproducción de una célula cuando se detecta algún fallo en la misma. Además, este gen activa los mecanismos de apoptosis o muerte celular programada, que aseguran la destrucción de la célula dañada sin que su muerte afecte a ninguno de los organismos colindantes. Cuando el p53 se inactiva, las células defectuosas se reproducen sin control en lo que se conoce como proceso tumoral.