Un investigador polaco presenta en Valladolid un modelo para medir la contaminación a través del carbono 14
MDS/DICYT El investigador de la Universidad Politécnica de Silesia (Polonia) Andrés Rakowski ha expuesto hoy en Valladolid los resultados de un estudio que ha realizado durante cuatro años y medio en Japón sobre la medida de la variación de dióxido de carbono (CO2) que permite determinar el nivel de contaminación a través de la concentración del isótopo radiactivo natural carbono 14. Radowski ha intervenido hoy en el V Congreso sobre Radiación Natural y Medio Ambiente que se ha celebrado en Valladolid durante toda la semana, y que ha congregado a 70 expertos en este tipo de radiación que no está relacionada con la presencia de centrales nucleares.
El investigador ha analizado en la Universidad japonesa de Nagoya la concentración de los niveles de CO2 con un instrumento denominado AMS, siglas en inglés de Espectrometría de Masas con Aceleradores, con objeto de medir el efecto invernadero. Su ponencia se ha titulado Variations of anthropogenic CO2 in urban are deduced by radiocarbon concentration in modern tree rigns.
Para la realización de su estudio ha extraído muestras de los anillos de los troncos de los pinos y utilizado una medida establecida como valor de referencia de la contaminación natural de carbono 14 que se corresponde con una cantidad de 226 bequerelios por kilogramo de carbono puro en la biosfera. El bequerelio se utiliza para la medida de la actividad radiactiva y equivale a una desintegración nuclear por segundo.
De este modo, mayores concentraciones de carbono 14 "indican que existen restos de armas nucleares que incrementaron el nivel de este isótopo radiactivo en la atmósfera", mientras que niveles más bajos que la referencia se relacionan con la presencia de dióxido de carbono y contaminación.
Jóvenes investigadores
El V Congreso Internacional Radiation and Environtment, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid, ha concluido hoy con una sesión dedicada a jóvenes investigadores que han expuesto diferentes trabajos. Así, las ponencias han abordado desde la radiación natural en el estuario del Odiel (Huelva), la determinación de isótopos de uranio en el acuífero de la marismas de Almonte, las características de niveles de radón en áreas con fallas geológicas y el análisis de radón en una planta de nueva construcción, entre otros. El Laboratorio de Investigación de Baja Radiactividad (LIBRA) de la Universidad de Valladolid ha organizado este encuentro.