Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 28 de junio de 2006 a las 20:15

Más de 60 expertos asistirán al congreso internacional sobre radiaciones naturales

Se celebrará del 3 al 7 de julio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Valladolid

MDS/DICYT El Laboratorio de Investigación en Baja Radioactividad de la Universidad de Valladolid (LIBRA) organiza el V Congreso Internacional Natural Radiation and Environment (Radiación Natural y Medio Ambiente) que se celebrará del 3 al 7 de julio y al que se prevé acudan más de 60 expertos en el campo de las radiaciones ionizantes. El Comité Organizador del mismo es multidisciplinar, e incorpora a profesores de los diversos campus de la institución académica vallisoletana como son los departamentos de Ciencias Agroforestales de Ingenierías Agrarias, ubicado en Palencia; Producción Vegetal y Recursos Forestales, de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Soria; Anatomía y Radiología de la Facultad de Medicina y de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias de Valladolid. 

Los participantes abordarán temas como las medidas de gas radón en el interior de las viviendas, la especrometría (radiaciones) gamma en muestras de suelos y la medida de radón y tritio en muestras acuosas, tal y como ha explicado a DICYT el profesor del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica y coordinador del congreso, Luis Miguel Nieto.

El gas radón es radiación alfa, ya que en el campo de la radiactividad natural existen tres tipos esenciales de radiaciones ionizantes (alfa, beta y gamma), ha explicado a DICYT el técnico del Laboratorio LIBRA, José Luis Gutiérrez. La medición de este gas es importante porque es natural y cancerígeno a determinados niveles, por lo que hay que controlar el nivel de concentración para que no sea peligrosa. "La concentración depende de las condiciones del subsuelo (geología), de los materiales de construcción y del agua, que puede proceder de determinadas zonas con concentraciones elevadas", ha subrayado el técnico del laboratorio.

La organización del congreso ha incidido en promover la internacionalización del mismo con la asistencia de investigadores llegados de Alemania, Canadá, Francia, Irlanda, Luxemburgo y Suecia, así como en la incorporación al programa de una sesión especial dedicada en exclusiva a jóvenes investigadores de doctorado. Otro de los propósitos del encuentro es consolidar la Red Española de Laboratorios de Radiactividad Ambiental, una de las conclusiones del congreso que se celebró el año pasado en Suances.

El congreso tendrá lugar en el Salón de Grados Vicente Aleixandre de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Valladolid, y las conclusiones del mismo así como los trabajos presentados se editarán en un volumen especial de la revista de la editorial holandesa Elsevier Journal of Environmental Radioactivity.

 

Laboratorio Libra
El Laboratorio de Investigación de Baja Radiactividad (LIBRA) de la Universidad de Valladolid desarrolla actividad en investigación básica en la que, por ejemplo, se realizan estudios de medidas de radiactividad medioambiental en aire, suelo y residuos líquidos o acuosos. La vertiente docente aborda el desarrollo de prácticas alumnos de Físicas, Químicas e ingenierías agrarias de Soria y Palencia. En la actualidad ha solicitado un proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para la realización de un estudio de concentración de gas radón en los centros escolares de Castilla y León. Respecto a la instrumentación el laboratorio también desarrolla sus propios equipos de medición, con el objetivo a largo plazo de patentar algunos de ellos.